Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado analizará la Estrategia de Seguridad Pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 20

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que el Senado recibió la Estrategia de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, por lo que pronto se convocará al gabinete de seguridad para analizar el documento, que se mantiene en resguardo de la junta y no se ha hecho público.

Señaló que en la Cámara de Senadores no vamos a rehuir a este grave problema y todos, de manera plural, haremos recomendaciones para reforzar la seguridad pública en el país.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Monreal dijo que se tiene que revisar la estrategia de la Guardia Nacional y del Gabinete de Seguridad para pacificar el país, esta combinación entre atender las causas y combatir con eficacia este grave flagelo que afecta a la población.

Sobre la inseguridad pública en el país, subrayó que debemos reconocer en la Cuarta Transformación que es una de las asignaturas pendientes, pues la forma en que el actual Presidente de la República recibió el Estado fue deplorable.

Problema relevante

El tema, aseguró el legislador, sigue siendo uno de los problemas más importantes de los mexicanos, pues miles de víctimas se sienten solas y desamparadas por sus demandas de justicia, pues con toda impunidad, sin recato ni pudor, el crimen organizado les arrebata vidas, bienes y propiedades y, lamentablemente, destruye todo a su paso.

Se trata de un gran problema, dijo. Garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, resaltó, es la principal obligación de un Estado, cualquiera que éste sea.

En el Senado de la República hemos recibido la Estrategia de Seguridad Pública, documento que por obligación debe enviar a la Cámara de Senadores la Secretaría de Seguridad Pública. Estamos revisándola y pronto nos reuniremos con el gabinete de Seguridad Pública, adelantó.