Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la SCJN solicitud del hermano de El Mochaorejas para atraer su caso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de Aurelio Arizmendi López, hermano y cómplice de Daniel Arizmendi El Mochaorejas, para atraer su caso, en el cual afirma que hubo varias irregularidades.

En el momento de su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) lo calificó como el más sanguinario de los integrantes de la banda de secuestradores más buscada de los años 90.

Aurelio Arizmendi envió al máximo tribunal un escrito en el que solicita su valiosa intervención a fin de que en esa instancia se resuelvan mis asuntos apegados a la ley, toda vez que en diversos expedientes, que parten de la misma mala defensa que me proporcionó el Ministerio Público al asignarme a personas morales como defensores públicos, no han notado dicha anomalía, y si ustedes lo atraen, resolverán de fondo dicho problema.

La petición se hizo mediante un escrito simple, es decir, fuera de las vías de procedimientos legales, por lo que fue recibida entre expedientes varios y, tras ser analizada, fue rechazada por cuanto hace a su solicitud de que este alto tribunal atraiga sus diversos asuntos del índice del diversas autoridades, procede desechar, por notoriamente improcedente, la petición que se formula.

Aurelio Arizmendi fue capturado el 30 de junio de 1998 en una casa de seguridad de la Ciudad de México, semanas antes de que su hermano también fuera aprehendido.

Juntos perpetraron el secuestro de más de 180 personas, a muchas de las cuales mutilaron y asesinaron para exigir el pago de su rescate.

Su banda prosperó gracias a la complicidad de autoridades, como el entonces director de la Unidad Antisecuestros de Morelos, Armando Martínez Salgado, quien fue capturado por la entonces PGR y que aportó indicios para el desmantelamiento de este grupo delincuencial.

La crueldad de los hermanos Arizmendi fue estudiada por el director de cine Tony Scott, quien incluso entrevistó a varios de los agentes mexicanos que investigaron el caso para filmar su cinta Man on fire, conocida en América Latina como Hombre en llamas.