Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son investigados 69 uniformados

Policía causó daños en los ojos a 103 personas en protestas de Colombia: ONG

La mayoría de las lesiones fueron intencionales, señala un informe de AI y dos asociaciones locales

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 28

Bogotá. Más de 100 personas en Colombia sufrieron daños en los ojos ocasionados por la policía durante las manifestaciones que sacudieron el país sudamericano este año, denunciaron grupos de defensa de los derechos humanos en un informe publicado ayer.

Las protestas contra una reforma fiscal del gobierno envolvieron ciudades de Colombia desde finales de abril y duraron seis semanas, a medida que las demandas de los manifestantes se expandieron para incluir un ingreso básico y el fin de la violencia policial.

Del 28 de abril al 20 de julio de este año, al menos 103 personas sufrieron lesiones en los ojos causadas por la policía, según un informe de Amnistía Internacional (AI), el grupo colombiano de derechos Temblores y el Programa de Acción para la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de Los Andes.

La mayoría de las lesiones fueron intencionales y causadas por los temidos policías antidisturbios Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), dijo AI.

Es escalofriante ver cómo los agentes del Esmad han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, sólo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica, aseguró en un comunicado Érika Guevara Rosas, directora de AI para América.

Procesos prometidos

La Policía Nacional de Colombia asegura que los agentes protegen el derecho a la protesta pacífica y que los efectivos que cometan abusos serán procesados. Hasta el momento, se han abierto 231 investigaciones contra 69 uniformados implicados con la violencia policial durante las protestas.

Las lesiones oculares causadas por la policía que empuñaba porras o disparaba proyectiles menos letales durante las protestas incluyen 28 incidentes en los que la víctima perdió al menos un ojo o la visión en uno o ambos órganos, según datos de Temblores y verificación con video de AI.

Los hallazgos del informe recuerdan las intensas protestas en Chile en 2019 y 2020 donde, según el organismo de control de derechos humanos del país, 460 personas sufrieron lesiones en los ojos, principalmente debido a los botes de gas lacrimógeno y balas de goma disparadas por la policía.

EU retirará designación de terrorista a FARC

Estados Unidos revocará el martes su designación de organización terrorista extranjera a la desmovilizada guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dará esa designación a dos grupos escindidos de la organización, informó ayer un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Junto con la remoción, el Departamento de Estado designará a otros dos grupos, La Segunda Marquetalia y FARC-EP, como organizaciones terroristas extranjeras, comentó el funcionario.

Las FARC llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, poniendo fin a más de cinco décadas de participación en el conflicto armado interno del país, que ha dejado millones de desplazados y más de 260 mil muertos.

El representante de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, se reunió ayer con el presidente colombiano, Iván Duque, luego de que el miércoles se conmemoró el aniversario del acuerdo de paz.

Es una semana en la que podemos decir que deberíamos dejar atrás el lenguaje de fracaso que a veces ha sido empleado para referirse al proceso de paz. Este proceso en Colombia es un éxito, es el acuerdo de paz más comprensivo y ambicioso de cualquier lugar del mundo en el sigo XXI, sostuvo Gilmore.

Destacó que la UE espera que Duque logre eliminar la violencia contra los ex combatientes de las FARC y los asesinatos de los líderes sociales y de defensores de derechos humanos.