Economía
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil que México capte nuevas inversiones: Diez Morodo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 23

Sin estado de derecho y seguridad será difícil que México capte nuevas inversiones, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quien pidió a los distintos niveles de gobierno crear condiciones de mayor desarrollo económico.

Durante la clausura del 27 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el empresario señaló, como parte de las conclusiones, que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es un acuerdo con condiciones más agresivas que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para México la posibilidad de captar nuevas inversiones será difícil si los inversionistas están viendo que las condiciones bajo las cuales realizaron sus operaciones en México cambian sin importar lo señalado en el T-MEC, comentó.

Será imposible lograr el creciente valor agregado que se está exigiendo, si no podemos garantizar dos elementos para seguir o establecerse en nuestro territorio como son el estado de derecho y la seguridad.

El líder pidió a los empresarios que acudieron al foro, que se transmitió por Internet, seguir trabajando para que las acciones de los gobiernos federales, estatales y municipales, así como del Poder Legislativo redunden en la creación de condiciones cada día más adecuadas para un mayor desarrollo económico, en la creación de empresas y empleos, así como en un mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro país.

Diez Morodo también pidió que continúe la lucha para abatir los niveles de corrupción e impunidad que afectan la posibilidad de atraer inversión y la actividad empresarial para que con base en instituciones sólidas haya certidumbre para propiciar el desarrollo. y garantizar los derechos humanos y sociales”.