Capital
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad, sin signos de una cuarta ola de Covid-19: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 34

La Ciudad de México se mantendrá dos semanas más en semáforo epidemiológico verde, por lo que serían dos meses consecutivos en este color sin que, hasta el momento, haya signos de una cuarta ola de contagios por Covid-19, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Llevamos seis semanas completas de semáforo verde con la población adulta vacunada, con los niños y niñas en la escuela y no hay ningún signo, hasta el momento, que nos diga que va a haber incremento en el número de hospitalizaciones; si lo hubiera, lo vamos a informar y a prepararnos para eso.

Comentó que a diferencia de otros países, donde la vacuna se hizo obligatoria para que la gente estuviera inmunizada, aquí hay una población consciente y muy participativa que acudió a recibir el biológico, por lo que además de estar atentos a cuánto dura la inmunización, de lo cual aún no se tiene mucho conocimiento, todos los días se revisan los datos.

A su vez, el director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que es difícil hacer proyecciones, pero la tendencia que hay en este momento no es de incremento de casos positivos.

Lo que sí tenemos claro y es muy importante, es que la cobertura de vacunación que llevamos en la ciudad es algo que puede hacer que lo que ocurra en los siguientes meses sea distinto a lo que están viviendo los países europeos, donde han comenzado a regresar al confinamiento por el repunte de contagios.

Afirmó que a diferencia del rebrote del año pasado, cuando había cinco veces más casos y hospitalizados, en la actualidad la velocidad del incremento sería mucho más lenta y permitiría identificarlo de manera temprana para tomar las medidas de salud conducentes.

Detalló que el jueves pasado se reportaron 492 personas en nosocomios de la Ciudad de México, con una reducción de 10 respecto a los ocho días anteriores, así como 300 ingresos a alguna unidad médica durante la semana. En total, hay 4 mil casos activos y una positividad al virus de 2.8 por ciento.