Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el legendario nadador Guillermo Echevarría
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. a11

La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de Guillermo Echevarría, único récord mundial en natación de algún representante de nuestro país, la hazaña fue el 7 de julio de 1968 en la prueba de los 1500 metros estilo libre. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos, posteó en Twitter a temprana hora de ayer el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Entrañable amigo

En la misma cuenta del COM, la flamante titular del organismo, María José Alcalá, escribió: “Lamento profundamente la partida de Memo Echevarría, entrañable amigo y figura de la familia olímpica”, evocando también la hazaña que el nadador logró en Santa Clara, California, previo a los Juegos Olímpicos de México 68, justa en la que se presentó como el gran favorito para ganar su prueba, pero no logró subir al podio.

Echavarría, quien había competido en los Juegos de Tokio 1964 y venía en ascenso, llegó a ser uno de los deportistas más admirados del olimpismo mexicano, aunque años después no llegó a concretar sus grandes desempeños en el plano mundial.

Debacle tras accidente en carretera

Su debacle definitiva inició ya en la madurez, tras un accidente carretero cuando se dirigía a Veracruz para una exhibición, luego de que un trailer lo arrolló y estuvo en coma por varios meses. Sobrevivió, pero con secuelas en la columna vertebral que soportó desde entonces.

Participativo hasta el final como miembro permanente del COM, Echevarría asistió hace una semana a la asamblea de elecciones del organismo, ayudado de una silla de ruedas.