Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo origina movilizaciones en varias ciudades de EU

Protestas en Portland contra absolución de Rittenhouse derivan en disturbios

Manifestantes rompen vidrios, lanzan objetos a la policía y dañan edificios municipales

Foto
▲ Luego de darse a conocer la liberación del adolescente que mató a dos personas e hirió a otra, hubo manifestaciones en distintos puntos del país, como Oakland, California (en la imagen).Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 28

Portland. La policía de Portland declaró como disturbio una manifestación en el centro de la ciudad en protesta por la absolución de un adolescente que mató a dos personas e hirió a otra más durante una protesta en Wisconsin.

El año pasado, Portland vivió protestas continuas y a menudo violentas tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis. Algunos activistas se quejaron de que las autoridades respondieron con mano dura.

La movilización del viernes, en la que participaron unas 200 personas, fue declarada disturbio por la noche, luego de que algunos participantes comenzaron a romper vidrios, lanzar objetos a la policía y hablaran de quemar el Centro de Justicia, reportó la televisora KOIN Tv.

Los inconformes se congregaron tras la absolución de Kyle Rittenhouse, de 18 años, en Kenosha, Wisconsin.

Poco después del fallo, el jefe de la policía de Portland, Chuck Lovell, informó que los agentes estaban haciendo planes para posibles protestas la noche del viernes y el fin de semana, informó KOIN.

Alrededor de las 20:50 horas, unas 200 personas se habían congregado en el centro de Portland y bloqueaban algunas calles.

Para las 21 horas ya había vidrios rotos y se habían causado daños en puertas de edificios municipales. La policía tuiteó que los manifestantes estaban lanzando objetos contra los agentes en la zona, dijo la televisora.

Una multitud se ha reunido cerca de la Segunda Avenida SE y la calle Madison SE y los participantes han comenzado a romper vidrios y a dañar las puertas de las instalaciones municipales en la zona. La gente está arrojando objetos a los policías en la zona, tuiteó la policía.

Rittenhouse defendió sus acciones, diciendo que la autodefensa no es ilegal, que fue el argumento del jurado para dejarlo libre.

El fallo generó protestas en ciudades de todo el país el viernes por la noche, desde Nueva York hasta Portland, Oregon, así como aplausos dispersos fuera de la sala del tribunal, y recibió elogios de defensores de los derechos de armas, destacando la naturaleza divisiva del fallo.

El caso atrajo la atención nacional, en parte porque surgió de las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) contra el racismo y la violencia policial que estallaron en todo el país el año pasado y que se vieron marcadas por una controvertida mezcla de armas, tensiones raciales y vigilantismo civil.

El 23 de agosto de 2020, Kenosha, en la región de los Grandes Lagos, fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se sumó a grupos armados que decían actuar para proteger los comercios y abatió a dos hombres blancos e hirió a un tercero con un fusil semiautomático.