Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Original, encuentro textil mexicano por los derechos colectivos de los artesanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2021, p. 3

El artesano Samuel García, originario de Tenango de Doria, Hidalgo, tomó la tribuna del Complejo Cultural Los Pinos para manifestar firme: Hoy queremos levantar la voz de todos los artesanos y decir ya basta de que nuestra cultura sea arrebatada de nuestras manos. Ya basta de que no se nos reconozca el esfuerzo que por muchos años hemos defendido.

El representante del pueblo nahua es uno de los creadores indígenas que participó en el encuentro de arte textil mexicano Original, el cual reúne desde el 18 al 21 de noviembre a artesanos del país para promover parte de la gran riqueza cultural de México.

Ojalá que este acto nos ayude a abrir esas puertas que todos necesitamos como artesanos, fueron parte de las palabras durante la inauguración el pasado jueves del encuentro que propone la defensa de los derechos colectivos de comunidades creativas de nuestro país, con pasarelas, mesas de discusión, conferencias magistrales, venta directa de distintos productos y exposiciones en el espacio que fue la residencia del poder presidencial en los gobiernos pasados.

En la Casa Miguel Alemán se organizaron siete desfiles de prendas para mostrar el trabajo de maestros artesanos, al igual que creaciones inéditas de los nuevos diseñadores y marcas que colaboran con las comunidades. En la primera edición de Original desfilaron 200 artesanos de textiles, accesorios y rebozos del país, que representan a más de 30 comunidades, informó la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Hoy, último día de actividades, se ofrecerá al público una función de danza Diablos de Tixtla, a las 12 horas; una hora más tarde, un concierto de son jarocho. A las 17 horas se presentarán las pasarelas La cola de la noche y enseguida El cenit a las 18:30; la clausura del encuentro está programada a las 19:30 horas. Al mediodía, Polly Leonard, fundadora y editora de la revista Selvedge, ofrecerá una conferencia magistral, al igual que Eliana Paco, vicepresidenta del consejo municipal de La Paz, a las 13 horas.

Foto
▲ Hoy concluye el acto organizado por la SC federal en el Complejo Cultural Los Pinos. Propició un acercamiento entre artesanos, diseñadores, empresas, gestores, promotores e investigadores.Foto cortesía de la SC

Durante la inauguración, el pasado jueves, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, señaló que Original es un movimiento diverso e incluyente en el que todos juntos podemos tejer en el inmenso lienzo que es la cultura, las infinitas y sagradas civilizaciones de México.

La funcionaria mencionó la defensa del patrimonio de las culturas vivas de nuestro país, y consideró que durante este fin de semana se tendieron puentes para que los creadores hablen desde sus comunidades al mundo, a los diseñadores de tú a tú, con el profundo significado de cada creación, no por romanticismo ni con paternalismo, sino con respeto y ética.

En siete mesas se discutió la convergencia del conocimiento tradicional y la innovación con procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, así como los nuevos diseños que buscan modernidad a partir de la tradición. Otras conversaciones giraron entorno a las posibilidades del comercio justo y sostenible para las comunidades indígenas, además de los retos para prevenir el plagio de las creaciones de arte popular, como ha ocurrido con diversas marcas que han retomado diseños mexicanos sin dar crédito sus creadores, por ejemplo, destaca el caso de los tenangos de Doria.

Durante cuatro días se propició el acercamiento entre artesanos, diseñadores, empresas mexicanas y extranjeras, gestores, promotores e investigadores, en torno a la riqueza y diversidad de creaciones artesanales y textiles. En la organización participó un consejo asesor integrado por Ana Terán, Cándida Fernández, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Daniel Gremion, Juana Pérez Pascual, Marta Turok, Remigio Mestas, Rosalía Chávez Vázquez, Teresa Lino, Victorina López Hilario, Luz Valdez y Rodrigo Flores.