Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de la Revolución Mexicana

H

oy 20 de noviembre recordamos el inicio de la Revolución Mexicana en la que Villa y Zapata fueron claves para derrotar a Porfirio Díaz. El jaque mate al dictador se lo dieron el triunfo en Ciudad Juárez y la toma de Cuernavaca. Madero llegó a la Presidencia, pero fue conciliador con hacendados y con la oligarquía. No cumplió con las demandas de devolver las tierras. Quedó aislado y cuando impuso un mínimo impuesto a las compañías petroleras extranjeras éstas hicieron un complot con el embajador estaduinidense Henry Lane Wilson, patrocinando un golpe de Estado que culminó con su asesinato.

Carranza, Obregón, Villa y Zapata se rebelaron. Victoriano Huerta disolvió el Congreso, asesinó al senador Belisario Domínguez por denunciarlo, persiguió a los revolucionarios, pero fue derrotado. Los ferrocarrileros y mineros jugaron un gran papel. Nuevamente conquistaron el triunfo, Villa en Torreón y Zacatecas, y Zapata en Cuernavaca. Sin otra salida Victoriano Huerta se rindió ante Obregón en agosto de 1914.

Pablo Moctezuma Barragán

Alegato presupuestal del INE es falso, opinan

Los especialistas y la mayoría de la ciudadanía saben y declaran que a México le sale muy cara su democracia electoral (frágil, endeble, precaria, acotada, limitada, simulada). No obstante lo anterior, el Instituto Nacional Electoral INE solicitó alrededor de 5 mil millones de pesos más para su presupuesto de 2022. La Cámara de Diputados le asignó (felicitaciones) 19 mil 737 millones de pesos, 143 millones de pesos más que lo asignado en 2021 (19 mil 594 millones) que representa 0.7 por ciento adicional. Por tanto es una mentira monumental que se le haya reducido su presupuesto.

En la elección del 6 de junio de 2021, los que hablan de la transición, fortalecimiento y consolidación democrática, incluyendo autoridades administrativas y judiciales electorales afirmaron que se asistiría a la elección más grande de las historia en México, estando en disputa más de 22 mil puestos de elección popular. La próxima elección en 2022 es mucho menor que la anterior: sólo estarán en juego seis gubernaturas y la consulta de revocación de mandato. Por tal virtud la declaración del presidente del INE de no llevar acabo esta última por falta de presupuesto, es engañosa e inmoral. La tendrán que realizar si se reúnen los requisitos constitucionales, independientemente del presupuesto asignado, juraron observar y guardar las obligaciones y derechos que consigna la Constitución.

Para los gobernantes, organismos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que asumen de manera irresponsable, abusiva, derrochadora el ejercicio de su gasto público, no hay presupuesto que les alcance. La respuesta es que no tienen llenadera.

Lourdes Cortés Fernández y Francisco Pérez Vega

Brindan su apoyo a Gabriel Boric

Chile vive un momento trascendental que marcará el futuro del país. Se enfrentan en las elecciones presidenciales dos modelos de sociedad. La aberrante continuidad, por un lado, de un proyecto conservador, excluyente, neoliberal, exacerbado en su proyección desde la extrema derecha, heredero del pinochetismo, bajo una narrativa de odio, enarbolando el lema de orden y seguridad. En la trinchera opuesta, el desarrollo de una conjunción de voluntades democráticas bajo la alternativa de Apruebo Dignidad y sus 53 medidas que se propone encauzar un proceso de cambios sustantivos. Esta propuesta es la construcción de una esperanza con vistas a ganar la elección para un gobierno y un parlamento capaz de cumplir con las sentidas y mayoritarias demandas que por tantos años viene luchando la nación.

Apoyamos la construcción de un país justo y digno, que ponga fin al modelo privatizador, por una educación pública y de calidad que permita progresar en derechos universales para los trabajadores para consagrar derechos ganados a favor de la mujer y la niñez, por una política exterior que recoja del allendismo el sentido de solidaridad con la lucha de los pueblos en la defensa de su soberanía y autodeterminación.

Votaremos y llamamos a votar por Gabril Boric y su programa de gobierno, conscientes de la necesidad de avanzar, profundizando en la unidad y el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo que sea verde, soberano, inclusivo, originario, feminista, descentralizado y plurinacional. Está en juego el futuro de la nación en la senda de un gran proceso abierto por la lucha del pueblo. La memoria nos orienta.

Sonia Daza, Raúl Contreras, Carolina Tetelboin, Nelly Cartes, Fernando Shultz, Darío Salinas y 35 firmas más

Sentido adiós a Raúl Díaz Ramírez

Desde el mismo estreno de tu razón, apostaste sin regateo, a toda tu vida plena de nobleza y humildad e incansable a la lucha social, bajo la consigna firme de la cultura y la educación como armas de la revolución para organizar y construir la libertad e igualdad humana. Camarada Raúl Díaz Ramírez, integrante de la dirección política del Movimiento Comunista Mexicano, MCM, fue un placer compartir contigo, un inmenso orgullo, como maestro, compañero y hermano.

Este 18 de noviembre, la peste del Covid-19 te arrancó la vida, pero tu esencia y tu alma se hacen eternas en nuestra memoria para redoblar la lucha bajo la reiterada consigna: ¡Hasta la victoria siempre! ¡Buen viaje compa Raúl!

Ismael Cano Moreno, Congreso Social