Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexta semana en verde; ingresos hospitalarios, en mínimo histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 30

La Ciudad de México continuará, por sexta semana consecutiva, en semáforo verde epidemiológico, con puntos mínimos en los distintos indicadores de la pandemia de Covid-19, pero con ingresos, hospitalizaciones y casos activos menos reducidos con respecto a los ocho días anteriores.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que en el valle de México se encuentran 658 personas internadas, es decir, 30 menos que la semana anterior, mientras en la capital del país suman 502, en la que hay una disminución de 12, en comparación con el mismo periodo.

Lo que sí cabe la pena resaltar es que en esta última semana la reducción ha sido principalmente en pacientes graves, lo que significa que la proporción de gente con cuadros menos severos es un poco más alta.

El funcionario señaló que los ingresos hospitalarios se mantienen al mínimo, con 300 personas por semana, con los mismos niveles en los pasados 20 días, al tiempo que los casos activos por coronavirus continúan a la baja.

Estamos hablando de un poco menos de 4 mil casos activos, en mínimos históricos comparado con toda la pandemia, y menores incidencias de las que tuvimos en junio y mayo del presente año, pero también con una menor velocidad en la reducción.

Dijo que esta baja aún continúa en todos los grupos de edad, pues no se observa que alguno muestre algún repunte.

Clark comentó que donde todavía hay mejoría es en el número de positivos identificados diariamente en los macrokioscos, centros de salud y plazas comerciales, al ubicarse a 106 personas, en comparación con las 140 que se registraron la semana anterior y que la positividad se ha mantenido estable entre 2.9 y 3.2 por ciento en 12 días.

En cuanto al plan nacional de vacunación, aseguró que la próxima semana se mantendrá la atención a rezagados y comenzará a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Pfizer a adolescentes con comorbilidades.