Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan comuneros por obras en los Dínamos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 29

Integrantes de la Asamblea Popular Atlitic y la comunidad agraria de Magdalena Contreras se oponen al proyecto que Grupo Frisa tiene planeado en 110 hectáreas de bosque en el predio La Cañada, en la zona de los Dínamos, donde se encuentra el único río vivo de la Ciudad de México.

Un grupo de ejidatarios manifestó su descontento al bloquear por varias horas Periférico Sur, a la altura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Expusieron que el 24 de junio tres familias fueron desalojadas de forma violenta del casco de la ex hacienda La Cañada, y aseguraron que eso fue el comienzo para que Grupo Frisa empezara con un polo de desarrollo.

Con la acción se afectó a 90 por ciento de la construcción de la ex hacienda La Dolorosa, edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumento histórico.

Los afectados manifestaron que el proyecto se ha acelerado y, de acuerdo con información de la empresa, se tiene previsto construir en los bosques varios senderos, una laguna y un edificio, lo que afectaría directamente él área natural.

Agregaron que este plan ecológico sólo disfraza los intereses reales, pues lo que se pretende es despojar al pueblo originario de Magdalena Atlitic del bosque.

Los manifestantes explicaron que Gilberto Lleneha, director de operaciones de Grupo Frisa, pretende imponer el proyecto pese a la oposición de los mil 779 comuneros y ejidatarios del pueblo, así como de otras cuatro comunidades originarias.

Agregaron que la imposición viola los derechos de sus comunidades, ya que el inmueble es un patrimonio histórico, además del bosque, la explotación de los recursos naturales y del único río vivo en la Ciudad de México.

Alertaron que el proyecto de construcción de un edifico afectaría los ecosistemas y temen que la creación de una laguna sea para manipular el agua del río.

Tras impedir el paso de vehículos en el periférico, los ejidatarios siguieron su marcha e hicieron una parada en la sede de la alcaldía Magdalena Contreras para exigir a las autoridades su intervención en defensa del bosque.