Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria gastronómica de Milpa Alta reactivará cartera de productores
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer festival cultural y gastronómico Vive Milpa Alta, por medio del cual productores de nopal y mole podrán reactivar su economía tras las pérdidas que les ha dejado la pandemia.

En la alcaldía más rural de la capital, donde muchos de sus pobladores conservan el náhuatl como lengua y las familias aún trabajan en la siembra de nopal y maíz, la mandataria se comprometió a seguir apoyando al campo.

Uno de los compromisos que hice desde que llegamos al gobierno de la ciudad es que íbamos a apoyar al campo como nunca antes se había hecho; pasamos de 200 millones de pesos que se daban en 2018 a mil millones que se entregan al campo de la Ciudad de México cada año, y el próximo año vamos a dar más todavía.

Reconoció que esta alcaldía guarda una riqueza natural de la biodiversidad como no existe en otros lugares de la urbe, en particular la que poseen los pueblos originarios, comunidades y ejidos, que son la grandeza de la Ciudad de México.

Informó que se amplía el Centro de Acopio del Nopal y que tanto el gobierno federal como el local ayudan a los adultos mayores, niños y niñas que van desde prescolar hasta secundaria con programas sociales que ya son derechos establecidos en la Constitución local.

La funcionaria aprovechó para recordar el trabajo desempeñado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Estados Unidos y desde Milpa Alta le envió un saludo.

Estamos contentos por esta transformación que inició el presidente López Obrador y nosotros queremos darle continuidad y fortaleza a esa transformación, a la Cuarta Transformación de la vida pública de México y poner en alto a nuestros pueblos originarios.

El festival gastronómico y cultural de Milpa Alta se mantendrá hasta el 28 de noviembre en el poblado San Pedro Atocpan, donde ayer la jefa de Gobierno y un grupo de alcaldes lanzaron globos de cantoya como parte de las actividades programadas.