Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan de pagar a estancias infantiles en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 32

Chihuahua, Chih., El gobierno panista del estado dejó de pagar 10 millones de pesos a 100 organizaciones de la sociedad civil (OSC) y 18 millones a guarderías y estancias infantiles, denunciaron gestores sociales y activistas.

En conferencia de prensa realizada ayer, señalaron que la justificación del gobierno estatal es que esto se debió al cambio de administración a principios de septiembre, cuando terminó la gestión del panista Javier Corral Jurado y asumió el cargo su correligionaria María Eugenia Campos Galván.

Recalcaron que no se ha saldado la segunda ministración del Programa de Apoyo a las OSC 2021, la cual debieron recibir en agosto pasado.

Explicaron que firmaron convenios con el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conforme a las convocatorias públicas DIF/OSC/01/2021 y DIF/OSC/01/2021 BIS, en abril y junio de este año, y recibieron un primer pago de 100 mil pesos para iniciar proyectos de prevención de la violencia familiar, atención de casos de abuso sexual infantil y apoyo a adultos mayores, entre otros.

Después de que concluyó el mandato de Corral Jurado, las 100 OSC ya no obtuvieron el segundo monto de 100 mil pesos que estipulaban las reglas de operación del programa, por lo que instaron a Campos Galván a que complete el faltante, que asciende a 10 millones de pesos

Pedimos préstamos o dejamos de pagar a proveedores y prestadores de servicios para terminar las actividades, situación que pone en grave riesgo la operatividad de las organizaciones de la sociedad civil y la atención a la población vulnerable, denunció Martha González Rentería, integrante del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, AC.

Asimismo, representantes de organizaciones de ciudad Cuauhtémoc recalcaron que dejaron de cubrir salarios a sicólogos y profesores de un programa de salud emocional, lo que afecta a 5 mil familias y más de 500 niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable y de pobreza.

Por otra parte, Ignacio Galicia de Luna, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (antes Secretaría de Desarrollo Social), designado por María Eugenia Campos, dio a conocer que se dejaron de otorgar 18 millones de pesos del programa de Apoyo para el Cuidado Integral de Niños y Niñas 2019 estatal, los cuales se les deben a 19 guarderías y estancias infantiles.