Estados
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ante enviados de la ONU

En Nuevo León, más de 5 mil desaparecidos y 2 mil cadáveres sin identificar

Impunidad, falta de resultados, retención de datos y nula voluntad política de autoridades estatales para avanzar en las investigaciones, reprochan activistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 32

Monterrey, NL., En Nuevo León hay más de 5 mil personas desaparecidas y más de 2 mil cuerpos sin identificar, denunciaron ante miembros del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, quienes estuvieron en Monterrey, representantes de organizaciones no gubernamentales que buscan a personas privadas de la libertad.

Los activistas señalaron la impunidad, los casi nulos resultados de autoridades locales y la falta de voluntad política para encontrar a sus familiares ausentes desde 2011.

Por casi tres horas, los integrantes del comité de la ONU se reunieron en privado, en el Laboratorio Cultural Ciudadano, con miembros de las cuatro principales organizaciones de la entidad que buscan a desaparecidos.

Tras la reunión, presidida por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del comité de la ONU, los activistas confiaron en que el organismo emitirá en marzo próximo recomendaciones a las autoridades del estado y del país.

Les dimos un amplio contexto de las desapariciones en la entidad. Hay más de 54 resultados de pruebas genéticas que la Fiscalía General del Estado no ha entregado a quienes pertenecen, a los familiares, expuso Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl).

Mencionó que también hablaron de los siete campos de exterminio localizados en el estado; les comentamos de los 667 mil fragmentos de restos humanos que, tenemos conocimiento, se hallaron en esos siete lugares.

Los sitios de ejecuciones se encuentran en Grutas de García, en el municipio de García; Las Abejas, en Salinas Victoria; Carboneras, en Sabinas Hidalgo; Los Arcos, también en García; en las comunidades Vallecillo y La Mano, en Juárez, así como en el cerro de Las Mitras, en la zona metropolitana.

Las organizaciones civiles que acudieron a la reunión fueron Fundenl, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y su grupo Amores, Eslabones y Buscadoras de Nuevo León.

Fernando Ríos Martínez, director de Cadhac, manifestó que también señalaron la falta de confianza de las familias en las autoridades para la búsqueda de sus seres queridos; así como la ausencia de presupuesto para atender el problema, pues la fiscalía estatal sólo cuenta con cinco agentes del Ministerio Público para buscar a más de 5 mil desaparecidos.

En ese contexto, Fundenl denunció la ausencia de 10 mujeres en el municipio de Sabinas Hidalgo, en la ruta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se han reportado numerosas desapariciones.

Leticia Hidalgo Rea, vocera de la organización, dijo que de agosto a octubre de este año contabilizaron por lo menos la ausencia de 10 mujeres y 53 hombres en ese municipio y otros ubicados en la zona del Valle de las Salinas.

La organización civil instó a la fiscalía estatal a buscar de inmediato a una joven de 19 años, una de las 10 ausentes.