Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusos a los derechos humanos no dejan opción: Cotton

Biden afirma que EU considera un boicot a los Juegos de Pekín 2022
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. a12

Washington. El presidente Joe Biden dijo que está considerando un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín (4 al 20 de febrero 2022), medida solicitada por legisladores y activistas para protestar por abusos contra los derechos humanos en el gigante asiático, en particular por la situación de los musulmanes uigures en Xinjiang, China.

La decisión de boicotear los Juegos podría conducir a un nuevo aumento de las tensiones diplomáticas entre las dos superpotencias, pocos días después de la cumbre virtual entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, que supuestamente establecería salvaguardias para evitar que sus numerosas diferencias degeneren en conflicto.

Desde hace meses, el gobierno estadunidense busca la mejor manera de posicionarse frente a los Juegos de invierno de febrero organizado por un país al que acusa de perpetrar un genocidio contra musulmanes uigures.

Estados Unidos debe instituir un boicot total y completo de los Juegos. La amenaza a nuestros atletas y los crímenes contra la humanidad cometidos por China no nos dejan otra opción, dijo el senador Tom Cotton, del ala dura del partido Republicano.

Por su lado, el Comité Olímpico Estadunidense se opone a una solución tan radical y explica que la justa es muy importante después de meses de una pandemia.

Declaró que el boicot a los Juegos de Moscú en 1980 por par-te de EU y unos 60 países más, y de los de Los Ángeles en 1984, de la Unión Soviética y sus aliados, había demostrado que usar estos actos como una herramienta política fue un error.

Analizan retirar torneos a China

A dos semanas de la desaparición de la ex tenista Peng Shuai desde que denunció al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de agresión sexual, Steve Simon, director de la WTA, manifestó que se analiza retirar torneos a China.

El directivo explicó que un comunicado atribuido a Peng y tuiteado por CGTN, la rama internacional de la televisora estatal china CCTV, sólo eleva mis preocupaciones sobre su seguridad y paradero.

La televisora afirmó que la declaración estaba originalmente en un correo electrónico escrito por Peng a Simon, donde le decía que su acusación no era cierta y que se encontraba bien.

Me cuesta trabajo creer que Peng Shuai haya escrito en realidad el correo electrónico que recibimos o que crea eso que se le atribuye, indicó Simon.