Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro de expertos en danzas antiguas en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 5

Para difundir hallazgos de los estudios dancísticos en América y Europa, así como estimular el trabajo de jóvenes investigadores, se inauguró ayer el segundo Encuentro Internacional de Danzas del Pasado, en el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

En la ceremonia de apertura, la especialista en danzas antiguas Mag-dalena Villarán Figueroa explicó que estas expresiones están vivas por-que el presente es el heredero del pasado y, nosotros, con los encuentros tratamos de crear conciencia sobre la importancia de la investigación; de los bailes históricos y su relación con los de la actualidad; también queremos crear vínculos entre docentes, artistas y académicos que resulten en la propuesta de investigación y creación histórica informada para dar a las danzas del pasado el lugar que les corresponde en la reconstrucción estética.

Villarán Figueroa, organizadora junto con Peggy Murray y David Serna, señaló que desde la antigüedad la danza ha estado ligada a la música y a la poesía. Queremos hacer hincapié en esos vínculos que parecen estar olvidados. Cada época tiene su estética y su retórica, este segundo encuentro está enfocado en la estrecha relación de la danza con el teatro.

La especialista en danzas antiguas afirmó que en Latinoamérica la relación de la danza con otras disciplinas es un tema que no ha sido abordado con seriedad y que es momento de que músicos, cantantes, bailarines y actores trabajen juntos para rescatar códigos del pasado y reformularnos coherentemente en la escena contemporánea.

Peggy Murray comentó que el encuentro es una “plataforma que ofrece al público una ventana a las danzas del pasado y conocer por qué son patrimonio de todos aquí en América y en Europa. Nos interesa investigar, ampliar las voces de las danzas del pasado y las voces latinoamericanas que participaron.

A través del encuentro nosotros queremos exponer una diversidad de trabajos de investigadores y artistas que trabajan en danzas antiguas e iniciar diálogos entre profesionales y dar visibilidad a este campo y a la comunidad artística y académica.

En el segundo Encuentro Internacional de Danzas del Pasado, que se desarrolla del 17 al 20 de noviem-bre de manera presencial y virtual, participan académicos y artistas de México, Perú, Argentina, España, Francia, Bélgica y Estados Unidos, quienes reconocen que en América tienen la mejor oportunidad de explorar la danza indígena y europea desde una perspectiva diferente.

Representaciones épicas, burlonas y sexuales

El encuentro comenzó con la ponencia La Cachucha en España y en América, impartida por la investigadora estadunidense Lynn Brooks, quien indicó que esa danza de origen andaluz que dio a conocer la bailarina austriaca Fanny Elssler en 1836, y luego llegó a México, Cuba y Chile, demuestra las complejidades culturales de un tiempo en que las representaciones épicas, racionales, sexuales y políticas se exploraban, burlaban y bailaban en las naciones americanas.

En la jornada inaugural también se realizó la mesa ¿Cómo traer las danzas del pasado a la escena actual?, en la que participó el español Carlos Blanco, especialista en danza histórica, quien se refirió a la dramaturgia moderna y a las reconstrucciones que se realizan de las danzas antiguas a partir de la iconografía de la época, que considera un recurso muy discutible y con muy poco valor.

Los interesados en las conferencias del encuentro pueden consultar el sitio web https://es-la.facebook.com/cenartmexico/