Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tambuco Ensamble de Percusiones celebra 50 años de Drumming, de Steve Reich
Foto
▲ Este viernes, Tambuco Ensamble de Percusiones tocará Drumming.Foto cortesía Música UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 4

Tambuco Ensamble de Percusiones dará vida este viernes 19, a las 19 horas, a una de las obras mayores de la música contemporánea: Drum-ming, de Steve Reich, en conmemoración del primer medio siglo del estreno de esta partitura alucinante.

La Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza este gran acontecimiento cultural. Se transmitirá a través de las páginas de Facebook y YouTube de Músi-ca UNAM.

Con amplia discografía, Tambuco Ensamble de Percusiones cumplirá tres décadas de protagonizar la escena contemporánea, y cada una de sus presentaciones es espectacular.

Está integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Miguel González, Raúl Tudón y en esta ocasión participarán como invitados Natalia Ángel e Iraida Noriega, voz; Alethia Lozano, piccolo; Diego Espinosa, Iván Manzanilla, Juan Martínez, Pablo Omán y Christopher Rafael Barrradas, percusiones.

La Jornada publicó el pasado 9 de octubre, en la columna Disquero, un homenaje al compositor Steve Reich en ocasión de su cumpleaños 85, celebrado el 3 de octubre y recomen-dó la escucha de cinco de sus composiciones: Drumming, Musica for 18 musicians, Different Trains, Electric counterpoint y Piano Counterpoint.

En todas ellas está la esencia del sistema que inventó Steve Reich y al cual dio el nombre de phasing. Dicha técnica de composición consiste en la emisión de sonido con dos o más instrumentos que interpretan una frase repetitiva en un tempo estable pero no idéntico: uno de ellos va ligeramente atrasado respecto del segundo y crea un efecto de eco que se desliza (phasing) hasta que se produce un sistema muy complejo mediante el cual el eco vuelve a escucharse como un unísono. Es el equivalente rítmico de los ciclos de dos formas de onda que se desplazan en fases.

Ese sistema puede apreciarse de cuerpo entero en Drumming: 56 minutos de frases que se repiten y for-man olas que se desplazan en fases. Escucharla nos conduce a un estado de trance, a un efecto hipnótico donde los instrumentos de percusión toman formas lejanas y cerca-nas, oleajes que nos remiten a la música ancestral de África y a procedi-mientos técnicos similares a los inventados por Karlheinz Stockhausen (1928-2007) en su obra maestra titulada Stimmung, donde alcanzamos niveles elevados de sinestesia.

Al igual que las auroras boreales que suenan en la obra de Stockhausen, la activación de los sentidos en Drumming remite a lo ritual, lo ancestral, lo tribal: voces, silbidos, campanas de cristal. Alucinante.