Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan delitos en zonas donde se instalaron senderos seguros
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 36

A dos años de instalarse en zonas de mayor inseguridad de la Ciudad de México, los senderos seguros han comenzado a dar resultados, al disminuir en 25 por ciento los delitos contra las mujeres en esos lugares, y de 21.4 en los alrededores, de acuerdo con datos de las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En entrevista luego de inaugurar el de avenida División del Norte, en el tramo que va de la glorieta de Vaqueritos a la calle Hueyapan, la directora general de Igualdad y Atención de la Secretaría de las Mujeres, Dulce Colín, detalló que los ilícitos van desde asaltos y acoso hasta abuso sexual y violaciones.

Aseguró que también hay avances en la percepción de seguridad entre mujeres, ya que en 2018 la Encuesta Nacional de Víctimización y Percepción sobre Seguridad Pública 14.3 por ciento reportaba sentirse segura, y de 2018 a 2020 se incrementó en 5.2 puntos porcentuales entre quienes manifestaron sentirse seguras.

Al destacar la importancia de las intervenciones en los espacios públicos, la funcionaria detalló que en la ciudad se realizan poco más de 2 millones de viajes solamente a pie, de los cuales 61.4 por ciento son hechos por mujeres que efectúan actividades de cuidado a personas, como llevar o recoger a alguien, ir de compras o pagar algún servicio.

Agregó que por medio de la Secretaría de Obras y Servicios se han habilitado 222.5 kilómetros en 205 senderos seguros, los cuales incluyen intervención urbana integral para el rescate y mejoramiento de espacios públicos en las 16 alcaldías de la ciudad.

En el caso del que se inauguró anoche, informó que se arreglaron 2.5 kilómetros de calles, en las que se sustituyeron 332 luminarias y se instalaron 302 nuevas, todas con tecnología LED, para garantizar una buena iluminación y ahorro de energía.

Además, se rehabilitaron más de 2 mil metros cuadrados de aceras y 413. 46 metros lineales de guarniciones; también se balizaron 900 metros de vía y se colocaron 15 bolardos y 45 piezas de huella táctil.