Capital
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con los gabinetes de paz se combatirá la incidencia delictiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 36

Con la instalación de los gabinetes de seguridad y construcción de paz, el Gobierno de la Ciudad de México dará un informe pormenorizado en cada alcaldía sobre cómo ha disminuido la inseguridad en los últimos tres años, qué delitos se mantienen y los programas que se van a establecer para combatirlos.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reiteró que en la urbe hay un mando único en la policía, pero siempre se ha buscado la colaboración de las demarcaciones, por lo que desde que asumieron el cargo los nuevos alcaldes se les invitó en lo individual y de manera colectiva en el primer cabildo a que encabezaran los gabinetes de seguridad.

Sin embargo, hasta la fecha sólo algunos los presiden, otros no van o acuden un día y delegan la responsabilidad en otros. Es la manera de gobernar de cada uno, no es obligación, pero reiteró su llamado a sumarse a la estrategia para disminuir la delincuencia y la violencia que ha dado muchísimos resultados.

Agregó que en la capital los delitos de alto impacto han bajado más de 40 por ciento y no queremos que eso cambie, para eso tiene que haber una coordinación.

En Álvaro Obregón, en particular en Plateros, se reforzaron algunos cuadrantes. Estamos haciendo la evaluación de esta medida puesta en marcha desde hace varios meses y la idea es que haya una planeación conjunta.

Señaló que cada alcalde tendrá sus características particulares, sus ideas de lo que quieran emprender, pero nuestro llamado es que sean parte de esta estrategia.

Por separado, el jefe de la oficina de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, precisó que este fin de semana se instalarán los primeros dos gabinetes de seguridad en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco a fin de coordinar acciones preventivas y de persecución del delito y evitar la impunidad.

En entrevista, destacó que el principio que nos anima, sin distinción de ideologías o partidos políticos es garantizar la seguridad y paz a los ciudadanos y esta estrategia ha demostrado en los últimos 20 años su eficacia en la reducción de la incidencia delictiva.

Las titulares de esas alcaldías, Lía Limón y Margarita Saldaña, ya fueron invitadas a la instalación, que será por orden alfabético, de jueves a domingo a partir de la próxima semana, en las 16 demarcaciones.