Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a daños en casas, minera de Morelos vuelve a usar explosivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 33

Cuernavaca, Mor., Vecinos afectados por el derrumbe del cerro Piedras Preciosas, que el pasado 28 de septiembre sepultó 20 viviendas en la colonia Vista Hermosa, denunciaron que la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepex –a la que consideran responsable del siniestro por utilizar dinamita para extraer cal y arena– sólo dejó de operar una semana y ha incrementado su actividad.

Isamar Villalobos López, quien vive en la calle Prolongación Diamante, indicó también que ni las autoridades de Protección Civil estatales ni las federales han entregado a los habitantes de la zona resultados de un segundo dictamen, el cual les prometieron.

Explicó que tras el desgajamiento que se suscitó hace 50 días, cuando resultaron destruidos 20 inmuebles que ya se encontraban deshabitados, fueron desalojadas otras 40 familias establecidas en la parte alta de la elevación --entre ellas la suya– ante el riesgo de otro percance.

No obstante, señaló que casi todos los que se fueron han regresado ante la falta de respuesta de las autoridades, que aseguraron que harían los estudios necesarios para determinar si serían reubicados definitivamente.

Villalobos López externó su preocupación porque desde la semana pasada los pobladores se percataron de que los trabajos de la mina, propiedad de Francisco Javier Barbará Salazar, han aumentado y los estallidos de dinamita producen temblores, sobre todo en la cima.

Los colonos exigieron al presidente municipal, Rafael Reyes Reyes y al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo que clausuren esta compañía y que sean indemnizadas las 20 familias que perdieron su patrimonio, algunas de las cuales viven en la ayudantía municipal desde el 21 de septiembre.