Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan pago a indígenas lesionados en un choque en Tepoztlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 33

Cuernavaca, Mor., La línea de autobuses Ometochtli se ha negado a pagar los gastos de los 21 indígenas de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, que resultaron lesionados el sábado pasado cuando una de sus unidades se quedó sin frenos y chocó contra una barda y unos árboles mientras se dirigía a tomar la autopista a Cuernavaca, informó Francisco Javier Almazán Verazaluce, secretario de bienes comunales de ese municipio.

La unidad accidentada el sábado salió temprano de la comunidad de San Juan Tlacotenco rumbo a la capital del estado, donde la mayoría de los pasajeros venden verduras y hortalizas, cuando sucedió el percance, aparentemente porque la empresa no da mantenimiento a sus unidades.

Habitantes de Tlacotenco acudieron a la cabecera municipal y trataron de hablar con el director de Ometochtli, pero les cerraron las puertas. Entonces bloquearon los accesos al pueblo mágico para presionar a la empresa y a las autoridades a fin de que intervinieran para cubrir los gastos médicos.

Por las tres personas a quienes les tuvieron que amputar piernas y curar otras heridas, los nosocomios cobraron 250 mil pesos; el comité de bienes comunales de Tepoztlán pagó 200 mil, más 50 mil que aportó el alcalde Mario Silviano Flores Oropeza, de Morena.

Hasta el domingo pasado, según familiares de los lesionados, la línea, que tiene el monopolio del transporte en la región, sólo había aportado 50 mil pesos, por lo cual los pobladores exigieron que cubra la totalidad de los gastos.