Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afore piden tiempo a Consar ante el tope a comisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 28

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) solicitó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) una prórroga para hacer frente al tope máximo de comisión que pueden cobrar en 2022, el cual representa una fuerte reducción respecto al nivel de este 2021.

Es una reducción de casi la mitad de los ingresos de las Afore, desde luego implica una modificación en el modelo de negocios que tienen que hacer las administradoras para adecuarse a este cambio con tan poca anticipación, apuntó Bernardo González, presidente de la Amafore.

A finales de octubre la Consar anunció que las Afore no podrán cobrar a los trabajadores una comisión superior a 0.57 por ciento sobre el total de su ahorro, lo que implica una baja de 23 puntos sobre el 0.80 por ciento que en este año cobran en promedio las 10 administradoras que operan en el sistema.

González aseguró que el gremio no discute el nivel que tendrá la comisión el siguiente año, sino las maneras y el tiempo, pues desde su punto de vista no se siguieron los debidos procesos en la Comisión de Mejora Regulatoria, además de que el tiempo para implementar la disminución es muy poco.

Pese a lo anterior, el presidente de la Amafore aseguró que las administradoras harán su mejor esfuerzo para mantener la calidad del servicio aunque cuenten con menores ingresos, además no prevé el quiebre de ninguna o que se desaten fusiones que hagan más pequeño el mercado de ahorro para el retiro.

Según la Consar, al cierre de octubre pasado las Afore administran un total de 5.1 billones de pesos que pertenecen a 70 millones de trabajadores. Por ese servicio, en los primeros 10 meses del año les han cobrado comisiones por un monto total de 32 mil 900 millones de pesos.

Por otro lado, la Amafore presentó el programa y a los participantes del Encuentro Digital Amafore 2021: Laboratorio para el futuro, condiciones para construir el 2050 en el que se hará un análisis de las tendencias en materia de ahorro para el retiro, mercados laborales, salud, tecnología y el medio ambiente, así como el futuro de las inversiones.

El evento es gratuito y se transmitirá en línea el 23 y 24 de noviembre, y está dirigido a cualquier persona interesada en el futuro, por ejemplo trabajadores, especialistas de inversiones y estudiantes universitarios.