Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran a empresa Altán Redes en concurso mercantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 28

La empresa Altán Redes SA, operadora de la Red Compartida de Telecomunicaciones (RCT), fue declarada en concurso mercantil por un juzgado federal, que publicó una lista de 60 acreedores, con quienes se buscará llegar a acuerdos para evitar la quiebra.

La RCT es una asociación público-privada, creada luego de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de 2014, con el objetivo de llevar el servicio de Internet y telefonía celular a precios accesibles, a las zonas donde no llega la cobertura de las empresas comerciales.

El juzgado 7 de distrito civil, con se-de en la Ciudad de México, notificó delconcurso mercantil: Es fundada la solicitud planteada al haberse acredi-tado en autos que la comerciante, se-gún lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, in-currió en incumplimiento generali-zado en el pago de sus obligaciones,por lo que en término de lo dispues-to en la fracción II del artículo 43de la ley en la materia, con fecha 12 de noviembre de 2021 se declara en concurso mercantil a Altán Redes.

Ese mecanismo de la legislación me-xicana permite a una empresa con pro-blemas de pagos llegar a un acuerdo con sus acreedores, con la mediación de un administrador temporal, o conciliador, nombrado por el Poder Judicial. Si el acuerdo no se concreta, procede declarar la quiebra.

La jueza del proceso, María Concepción Martín Argumosa, también ordenó que los actuales administradores de Altán Redes “no puedan separarse del lugar de su domicilio sin dejar –mediante mandato general o especial, con facultades para actos de dominio, actos de administración y para pleitos y cobranzas– apoderado suficientemente instruido”.

El acuerdo judicial cita a 60 acreedores iniciales, a los que se podrán sumar quienes acrediten sus derechos ante el conciliador nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). Entre estos acreedores están el Banco Interamericano de Desarrollo, China Development Bank, Huawei, Nokia, AT&T e ICA-Flour.

La propia empresa, en julio pasado solicitó entrar en concurso mercantil para mejorar las condiciones financieras de la compañía. Altán Redes fue integrada por Axtel y Megacable, y para obtener la concesión por 20 años de la RCT se comprometió a llegar a una cobertura de 92.2 por ciento de la población del país, a más tardar el 24 de enero de 2024.

En su primera etapa afirmó que daría cobertura a 27 localidades del país, declaradas pueblos mágicos.