Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolina Premium llega a $24 en algunos puntos

La oferta no se recupera al ritmo de la demanda, dice PetroIntelligence

Foto
▲ El precios de las gasolinas después de iniciada la reactivación ha mostrado una tendencia alcista.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 26

En algunos puntos del país el precio de la gasolina, especialmente la Premium, alcanzó niveles no vistos hasta antes de la pandemia del covid-19, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que hasta la primera semana de noviembre de este año el costo del carburante igual o mayor a 91 octanos ha observado un alza de 19.8 por ciento en comparación con el cierre del onceavo mes del año pasado.

La regular o mejor conocida como Magna se ha encarecido 12 por ciento en casi un año en el que la recuperación económica ha atravesado dos olas más de la enfermedad.

Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence, comentó a La Jornada que la etapa de precios caros aún continúa, pues la oferta no se ha recuperado conforme a lo que se ha recuperado la demanda.

En ese sentido resaltó que el número de pozos de crudo aún no se recupera, es decir, si antes de la pandemia se contabilizaban más de 700 mil en el mundo, actualmente sólo hay funcionado 450 mil aproximadamente.

De acuerdo con datos de la consultora el precio de la gasolina Premium alcanzó los 21 pesos en verano de 2018. Posteriormente el costo al consumidor se redujo, pero regresó a niveles de 21 pesos desde abril de 2019.

El precio de las gasolinas se mantuvo constante en ese nivel hasta la llegada de la pandemia. El precio más bajo que alcanzó la Premium fue de 16.32 pesos, mientras que la regular, 15.06 pesos.

Sin embargo, después de iniciada la reactivación en junio del año pasado ha mostrado una tendencia alcista, misma que ha persistido a pesar de las dos olas de contagios.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en algunos puntos de venta de la Ciudad de México el precio, que es definido por cada permisionario, está cercano o mayor a los 24 pesos.

En la alcaldía de Iztapalapa la firma gasolinera denominada Inmobiliaria Corsal ofreció el carburante igual o mayor a 91 octanos en 23.94 pesos, mientras en Miguel Hidalgo Estaciones de Servicio fijó el costo en 24.69 pesos.

El costo promedio de la Premium, de acuerdo con PetroIntelligence, en la Ciudad de México se ubicó en 22.89 pesos, mientras la regular fue de 20.53 pesos.

En Jalisco, según información de la consultora, el costo promedio se ubicó en 22.63 pesos para la gasolina roja y 20.42 pesos para la verde. En algunos expendios de Guadalajara se ubicó en más de 23 pesos el litro de Premium, según la CRE. La Magna se mantuvo por debajo de los 22 pesos.

En Nuevo León el precio promedio, según PetroIntelligence, fue de 23.44 pesos por litro de gasolina roja y 21 pesos para la regular. En tanto, algunos permisionarios reportaron a la CRE que ofrecieron el combustible de alto octanaje hasta en 23.99 pesos, mientras el verde fue ofrecido en un expendio en 22.09 pesos.

Hasta octubre pasado había 12 mil 869 permisos vigentes y operando de expendio de gasolinas.

Información de la CRE señala que existen 6 mil 17 grupos de interés económico, los cuales son titulares de 12 mil 869 permisos vigentes. Los 27 grupos de interés económico más grande poseen 3 mil 198 permisos, entre ellos está Oxxogas PetroSeven, Corpo gs, Hidrosina y Mi gasolina, entre otros.