Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue de los sectores más golpeados

El Tianguis Turístico representa para México la salida de la pandemia: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 26

Mérida, Yuc., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la próxima reunión que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tenemos la oportunidad de crecer en lo económico porque se logró establecer de nuevo el Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.

En su discurso, al inaugurar ayer el Tianguis Turístico Mérida 2021, el mandatario federal destacó el crecimiento en México de los sectores, primario y secundario, en la recta final del año.

Enfatizó que después de la pérdida de un millón 500 mil empleos a causa de la pandemia, actualmente hay un cifra récord de 20 millones 850 mil trabajadores registrados en el IMSS.

De tal forma, el Presidente llega con buenas expectativas de crecimiento económico a la revisión del T-MEC, reunión que se realizará en los próximos días en Washington con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que el próximo jueves 18, en la cumbre con Biden y Trudeau, se tomarán decisiones importantes para fortalecer el tratado trilateral del libre comercio.

Con la recuperación económica hay también una recuperación de los empleos perdidos y hay más oportunidades de crecimiento, expresó durante su intervención en el Centro Internacional de Convenciones. En presencia de gobernadores de diversas entidades, habló de la recuperación de México ante la pandemia de Covid-19, y agregó que el sector agropecuario creció durante este periodo y se tiene una presencia notable en diversos países.

Potencial extraordinario

El mandatario confirmó la construcción de dos plantas termoeléctricas, así como un aumento en el servicio que se presta en el gasoducto, ante la creciente demanda del producto.

Comentó que en Yucatán se tiene prevista la construcción de dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid, para garantizar el servicio que se brinda en el Estado. Asimismo, hay un avance en el gasoducto, para satisfacer la demanda que actualmente se tiene, del sector empresarial.

Resaltó el aumento de la afluencia turística y aseveró que México tiene un potencial extraordinario, hay una gran riqueza cultural, se cuenta con sitios arqueológicos que datan del siglo 6 al 10 aC.

En su discurso, López Obrador aseguró que el Tianguis Turístico representa para México la salida de la pandemia de Covid-19, por lo que para él la realización del encuentro es muy importante debido a que el sector turístico fue uno de los más golpeados en este año.

Dijo que México cuenta con una riqueza turística muy importante que es necesaria exponer ante el mundo, y parte de esa riqueza la tiene la cultura maya, tan presente en esta tierra.