Política
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado exige respeto al INM y a la GN
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 11

El Senado pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN) respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de migrantes, así como la prevalencia de los principios de no rechazo en fronteras, no devolución de personas solicitantes de asilo, no detención de menores, además de respetar el principio de la unidad familiar.

Los legisladores también pidieron realizar una revisión de sus protocolos de actuación, así como apegarse a la normatividad sobre el uso de la fuerza.

De igual forma, solicitaron un informe sobre los procesos administrativos y legales a los que fueron sujetos los funcionarios que han utilizado la fuerza y vulneraron los derechos de migrantes.

El reporte debe contener el número de personas que han sido detenidas en la frontera sur o que se encuentran en alguna estación migratoria de esa zona, el cual debe especificar origen, sexo, edad, motivos y lugar de detención, así como el estatus de su solicitud, con estricto respeto a la protección de sus datos personales.