Economía
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Retiros por desempleo, en niveles históricos: Consar
Foto
▲ Según la Consar, el monto de retiros de Afore es 10 por ciento superior respecto del reportado en el mismo perio-do de 2020. En la imagen, Feria del Empleo en la alcaldía Iztacalco. Foto José Antonio Lopez

Sumaron $18,163 millones de enero a octubre

Braulio Carbajal
Amplían presupuesto a 5 programas sociales prioritarios
Baja gasto de organismos autónomos, no el de sus titulares

En 2022, los organismos autónomos del país recibirán en conjunto 131 mil 319 millones de pesos, lo que refleja una baja de 2.7 por ciento nominal, respecto de los 134 mil 904 millones que se asignaron en 2021 al Congreso de la Unión, al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.

Clara Zepeda
Julio Gutiérrez
Bienestar, Salud y SSPC, las ganonas para el próximo año

Las secretarías de Bienestar, Salud y Seguridad y Protección Ciudadana son las ganadoras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aprobado este domingo por la Cámara de Diputados, pues son las que mayor aumento tendrán en su gasto de 2022 respecto al que les fue autorizado para este 2021.

Va a Tren Maya y Dos Bocas la mayor tajada en infraestructura

Con el fin de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica de la actual administración, los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se dirigirán en su mayoría al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas, al mantenimiento de vías de comunicación y a obras hidráulicas.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Presupuesto para el sector salud subirá 15.2% en 2022; será de $794 mil millones

El gasto del gobierno federal en el sector salud para 2022 será 15.2 por ciento mayor en términos reales respecto al aprobado para 2021, con lo que se contarán con mayores recursos para hacer frente a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Remesas al país se concentran en sólo 10 localidades

En México, 10 destinos reciben 1.3 de cada 10 dólares que ingresan por concepto de remesas, lo que exhibe la concentración de estos recursos en un país con 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías, según el Banco de México (BdeM).

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Se incrementará 7.9% gasto para educación pública

En 2022, la administración pública dará una partida de 364 mil 600 millones de pesos para educación, cifra 7.9 por ciento mayor respecto de los 337 mil 851 millones otorgados para este año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que fue aprobado el domingo en la madrugada en la Cámara de Diputados.

En aumento, comercio y banca electrónicos

Los principales bancos que ope-ran en el país mantienen un aumento en el uso de sus canales digitales pese a que el momento más crítico de la pandemia de Covid-19 ha pasado y la movilidad ha aumentado en el país.

Julio Gutiérrez
Julio Gutiérrez
Política monetaria del país va por una cuerda floja: expertos

El Banco de México (BdeM) seguirá aumentando su tasa de referencia de manera gradual, a fin de tener cierto margen de maniobra para cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empiece a retirar el estímulo monetario. Esta tendencia va de la mano de una actividad económica que no se recupera del todo, por lo que la política monetaria cursa por una cuerda floja, y en los dos lados hay un abismo, explicaron especialistas.

Clara Zepeda