Economía
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían presupuesto a 5 programas sociales prioritarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 21

En el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, se amplían recursos a cinco programas prioritarios para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en conjunto ascienden a 7 mil 237 millones de pesos.

Estos son: Fertilizantes, Programa de Vacunación, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida.

En el PEF de 2022 se redujo presupuesto a los ramos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Suprema Corte de Justicia, Cámara de Diputados, Poder Judicial y Consejo de la Judicatura, pues el objetivo del Ejecutivo federal fue hacer reasignaciones y ampliaciones presupuestales para programa sociales prioritarios de la presente administración.

El Programa de Fertilizantes, destinado al fomento de la inversión y la productividad, a fin de entregar fertilizante gratuito a los productores de localidades de alto y muy alto grado de marginación, tendrá 2 mil 700 millones de pesos adicionales para 2022.

Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo objetivo es formar, capacitar e incorporar con éxito al mercado laboral a quienes tienen de 18 a 29 años y reciben una beca y un seguro federal, tendrá una ampliación de 500 millones de pesos.

Las Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, programa consistente en la entrega de un apoyo económico bimestral a niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años con alguna discapacidad o situación de pobreza, tendrá una ampliación de 2 mil millones de pesos.

Sembrando Vida, dirigido a municipios con rezago social y que los beneficiarios son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para un proyecto agroforestal, se le asignaron 457 millones de pesos más.

Asimismo, el Programa de Vacunación tiene una ampliación presupuestal de mil 580 millones de pesos.

Los recursos que el Ejecutivo federal propuso para las acciones relacionadas con lo protección social de la población, particularmente de aquellos que no cuentan con las posibilidades de desarrollo hacia un esquema de protección social, representan 30.3 por ciento del total del gasto neto programable, de acuerdo con el presupuesto.