Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el festival de cine fantástico Feratum participarán 105 películas
Foto
▲ Fotograma de la cinta Tzarevna Scaling, incluida en el certamen que se llevará a cabo en vivo en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. a10

Aunque la mayor parte del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción Feratum se ha adaptado bien al formato en línea, al punto de celebrar este año una edición que estará disponible en la plataforma FilminLatino, en Pátzcuaro, Michoacán, el encuentro contará ya con actividades presenciales.

En sedes como la plaza Don Vasco y el teatro Emperador Caltzontzin, Feratum proyectará cintas como la islandesa Lamb, de Valdimar Johannsson, que únicamente fue proyectada en el último Festival de Cine Cannes.

En el Feratum de este año, títulos de Canadá, Rusia, España, Bélgica y Singapur, además de México, serán parte de una programación compuesta por 105 cintas en su selección oficial y muestra. Así, Tzarevna Scaling, El ojo y el muro, Pandemonium, Estanislao, Hotel Poseidón y Bloodthirsty se proyectarán y transmitirán durante el certamen.

Matar gente no es negocio

En el encuentro también se estrenará la nueva película del realizador mexicano Henry Bedwell, Karem, la posesión, sobre una niña atrapada por un demonio. Nuestra responsabilidad es tener cintas cada vez mucho mejor hechas, las cuales tengan calidad y que el tema pueda ser universal para seguir con la tendencia de exportar nuestro trabajo a todos lados, señaló Bedwell durante la presentación del certamen.

El director de Karem, con experiencia en otros dos trabajos de terror, considera que lo más complicado de dedicarse a dicho género es que la búsqueda de los financiamientos es mucho más complicada, porque en estas obras nos gusta estar matando gente, y eso como que cala a ciertos perfiles. No creo que sea más difícil que hacer cualquier otro género. A final de cuentas, el terror sigue siendo las segunda fuerza de taquilla a nivel nacional, dijo Henry.

Este año, el festival Feratum también mostrará los resultados de la competencia Rally Feratum, programa para incentivar la producción de narrativas audiovisuales de terror en los pueblos de Michoacán, cuya intención es apoyar a los nuevos talentos del cine fantástico. Queremos formarlos, que sus historias se cuenten y que se siga produciendo más cine de género, indicó Miguel Marín Colín.

Los cinco cortos ganadores serán anunciados durante las actividades del certamen. Entre su programación también habrá clases de formación académica, un taller de producción y distribución y otro de animación para niños, en el que los participantes podrá hacer un cortometraje con la técnica stopmotion. Los detalles y horarios de la programación ya están disponibles en la página del festival www.feratumfilmfest.com

El acceso a las proyecciones y actividades es gratuito. En línea, el festival Feratum estará disponible del 18 al 25 de noviembre y en transmisoras públicas como Capital 21 y Canal 22, donde también se podrá conocer parte de la programación. En Pátzcuaro los dos días de encuentro serán 19 y 20 de noviembre.