Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Corazón de mezquite le debemos todo a la antropología: Ana Paula Pintado
Foto
▲ Fotograma del largometraje de ficción Corazón de Mezquite, de Ana Laura Calderón.

Luego de pasar un año y medio entre los tarahumaras, en las barrancas de la sierra de Chihuahua, la antropóloga Ana Paula Pintado comenzó a mantener un registro personal con su handycam, una especie de videodiario amateur, ya que pretendía elaborar un documental, así fuera a nivel aficionado. Esa fue la razón por la cual se acercó a la cineasta Ana Laura Calderón, dueña de una amplia trayectoria como editora cinematográfica para que calificara y midiera las posibilidades reales de armar una película con ese material.

Sergio Raúl López
#HastaEncontrarles, concierto-homenaje a las madres de los desaparecidos
La crudeza de la Revolución Mexicana relatada a ritmo de Heavy Metal
Foto
▲ Portada del disco Nights of the Dead, Legacy of the Beast: Live in Mexico City, de la leyenda británica Iron Maiden. Foto tomada del sitio web del grupo
Ana Mónica Rodríguez
Abraham Díaz
La historia no avanza de un lugar oscuro a uno más luminoso, señala el escritor Juan Gómez Bárcena

Autor de varios volúmenes entre cuento y novela, el escritor español Juan Gómez Bárcena es sobre todo conocido por sus obras que mezclan la ficción con un toque de fantasía. Cuando nos reunimos en una librería del sur de la Ciudad de México lo primero que hizo fue asombrarse por encontrar un ejemplar de Los que duermen (Salto de Página, 2012), una antología de relatos que reflejan temas recurrentes en sus libros. ¡Vaya antigüedad!, exclama al verlo, más allá del hallazgo, por ser su primer libro publicado, lo relevante es que esta obra condensa los temas que le preocupan como escritor. En sus dos pasadas publicaciones –Ni siquiera los muertos y Kanada, ambos editados por Sexto Piso–, Bárcena regresa a los temas que son los motores de su escritura: la conquista de América y el Holocausto, “diría que mi obra siempre orbita en torno a los temas de la historia, la concepción del tiempo y la frágil frontera entre la realidad y la ficción. Los que duermen es el primer acercamiento que hice a ese imaginario”, cuenta.

Carlos Priego