Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Orfeo y Eurídice, una oportunidad para sensibilizar sobre feminicidios”

Adaptación operística del mito griego a cargo de Producciones Maqueta // Se presentará el 20 y 21 de noviembre en el Cenart

Foto
▲ Otro propósito de la versión de Liliana Izquierdo, productora y actriz, es evitar que se normalice la violencia contra las mujeres, dijo en entrevista.Foto cortesía de Producciones Maqueta
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 8

Producciones Maqueta, fundada por Liliana Izquierdo, traslada el mito griego de Orfeo y Eurídice al contexto mexicano sobre los feminicidios para evitar que se normalice la violencia de género en el país.

La ópera Orfeo y Eurídice, adaptación del libreto de Christoph Willibald Gluck, con dirección de Diana Viguri, se presentará el 20 y 21 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista, Liliana Izquierdo explica que esta nueva perspectiva que se ha dado a la ópera Orfeo y Eurídice se debe a la preocupante situación de los feminicidios en México, ya que han alcanzado a registrarse 10.5 casos al día a escala nacional, de acuerdo con cifras proporcionadas por el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Con esta obra vimos una oportunidad para sensibilizar sobre este problema e invitar a la reflexión. La adaptación se hizo porque en el mito Eurídice es mordida por una serpiente, y Orfeo la busca en el inframundo, pero, investigando un poco más, encontramos la figura de Aristeo, ya que Eurídice estaba en el bosque huyendo de él antes de que la mordiera la serpiente; esa parte no se cuenta, y nosotros la retomamos para hablar de feminicidios.

La productora, quien también interpreta a Eurídice, explica que en la ópera se hizo una readaptación desde el trazo escénico a cargo de Mireya González con el fin de no modificar el libreto original de Gluck y que el público no tuviera dudas de la ubicación de la obra.

En la versión de Producciones Maqueta, en el primer acto se presenta a una sociedad diferente e individualista, en la que todos están tan absorbidos por el trabajo, los hijos y las responsabilidades familiares que la violencia se ha normalizado.

El segundo acto cuando Orfeo sabe que a Eurídice le sucedió algo y no la encuentra, aparece el personaje místico de Amor, que le sugiere ir al Ministerio Público, donde pedirá ayuda para acceder al sitio donde se encuentra Eurídice, la morgue. Ahí ve los cuerpos y en ese momento se desmaya y entra en un profundo sueño, el del mundo griego.

Izquierdo aclara que con esta versión se cuidó no confundir a la audiencia al presentar un contexto distinto a la obra original para que las personas entendieran el tema que plantean. En el tercer acto se le da una oportunidad a la sociedad de ser más observadora del acontecer y de las situaciones que ocurren incluso en nuestros hogares, y que reflexionen para cambiar la terrible situación de violencia de género.

Desde su fundación, Producciones Maqueta se encarga de la creación de óperas independientes que tienen la intención de vincular el arte con las circunstancias sociales que nos atañen en México. Como parte de este proyecto, en 2018 realizaron un taller en el que se trabajó con la premisa de mostrar problemas sociales a partir de las expresiones artísticas; el resultado fue la nueva versión de Orfeo y Eurídice, ya que tiene los elementos necesarios para mostrar un fenómeno social.

Orfeo y Eurídice se presentará gratis el 20 de noviembre a las 19 horas, y el 21 a las 18 horas, en Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).