Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ENDMéxico busca ser una tribuna de la danza nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 8

El Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico) 2021 es una plataforma de visibilidad del quehacer dancístico nacional y un espacio de convergencia para dialogar sobre la diversidad de prácticas existentes en todas las regiones del país. Se realizará en formato híbrido a partir de hoy y hasta el 21 de noviembre.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Danza y el Complejo Cultural Los Pinos, el encuentro en esta edición impulsa la creación de un espacio de análisis para acercar los distintos contextos y experiencias, además de repensar los panoramas de este campo artístico en tiempos de Covid-19.

La curaduría derivó en un programa de calidad artística diverso e incluyente con obras que apuestan por generar nuevos significados.

En el encuentro participarán 28 compañías de 16 estados de las cinco regiones del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán, a través de 26 impactos dancísticos, 12 presentaciones y ocho obras digitales.

Los grupos participantes son: Akto Zero, Amorfa, Ana Karen Sahagún, Antares Danza Contemporánea, Antonio Salinas, arteNÓMADA en colaboración con Dr. Alderete, Bárbara Foulkes y Break the Folk, entre otros.

Las agrupaciones ofrecerán en funciones presenciales y digitales propuestas diversas de pequeño y mediano formato que dialogarán con los espacios y temáticas creativas.

ENDMÉXICO 2021, en el que colaboran las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se realizará en diversos foros como la plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, el Complejo Cultural Los Pinos, Danzjáfora Centro Interdisciplinario de Artes Escénicas, los parques Lincoln y España, el mercado El Chorrito, parque Francisco Zarco, Un Teatro y el teatro María Teresa Montoya.

Por otra parte, el coloquio Ecosistemas en la danza: prácticas y contextos está pensado como un espacio en el que confluyan territorios singulares y múltiples. El sentido de singularidad se refiere a que cada proceso y práctica tiene su ritmo, contenidos y formas de manifestarse, y el de multiplicidad a que los procesos y prácticas adquieren mayores dimensiones al relacionarse y conectarse con otros y otras.

El coloquio está conformado por cuatro talleres, cuatro microlaboratorios, ocho conferencias, presentación de proyectos, un conversatorio y cuatro encuentros. En él participaran especialistas de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay y México.

Todas las actividades serán gratuitas. Las virtuales serán transmitidas en las redes sociales del Inbal y de la Coordinación Nacional de Danza (@danzaINBAL). Para mayor información, se puede visitar www.danza.inba.gob.mx.