Capital
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atendió Protección Civil 20 mil 618 emergencias en un año
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2021, p. 33

En el último año, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil atendió 20 mil 618 emergencias relacionadas con incendios por gas, sustancias peligrosas, derrumbes y hasta inundaciones en la capital del país.

En un informe que fue entregado al Congreso de la Ciudad de México, la dependencia, a cargo de Myriam Urzúa, resaltó la importancia de generar protocolos de seguridad a partir de la identificación de factores de riesgo, por ejemplo fugas de gas que pueden provocar flamazos, pérdida de vidas humanas y daños materiales.

En la relatoría identifica algunos casos, como el ocurrido el 20 de agosto del año pasado en Iztapalapa, donde explotó un cilindro de gas de 20 kilogramos que dejó 12 lesionados. Otra explosión por acumulación de gas causó tres colapsos y 25 lesionados en la colonia Morelos, en Venustiano Carranza.

Indica que el objetivo de la dependencia es reducir los periodos de respuesta durante las emergencias con herramientas, insumos y mayor coordinación interinstitucional. Reitera que la atención es fundamental para la elaboración de nuevos planes de capacitación que permitan mayor eficacia y eficiencia para salvaguardar a la población expuesta.

Equipan a bomberos

Si bien expone que en el primer semestre de 2021 no se realizó ninguna adquisición de equipo, la proyección es que en lo que resta de este año se adquieran 2 mil 264 uniformes y equipo táctico para la atención de emergencias, a fin de garantizar una respuesta inmediata ante algún fenómeno perturbador.

En el documento reporta que el Cuerpo de Bomberos adquirió 30 vehículos de extinción de incendios y cuatro con cisterna de 5 mil litros de capacidad cada uno.

La secretaría adelanta que en el segundo semestre del año se publicará una nueva versión del portal público Atlas de Riesgo que contendrá los de las 16 alcaldías.