Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discriminan a haitianos y los dejan varados en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 32

Mexicali, BC., El chofer del autobús 220 de la empresa Suburbana impidió a un grupo de migrantes haitianos abordar la unidad que los trasladaría de la central de autobuses de San Luis Río Colorado, Sonora, a Mexicali, Baja California, denunciaron viajeros mexicanos que intentaron interceder por los caribeños. Fue un acto discriminatorio, dijo un pasajero.

Estoy molesto e indignado, señaló el usuario Francisco Zambrano luego de narrar que alrededor de las 16 horas del sábado el conductor exigió a los extranjeros identificaciones para subir a la unidad, cuando el único requisito es el boleto adquirido en el mostrador.

Ante la imposibilidad de mostrar credenciales, el conductor canceló los boletos de niños, mujeres y adultos, dijeron. En la estación quedaron varados una decena de migrantes caribeños procedentes de Chile, quienes han recorrido más de 4 mil kilómetros por territorio mexicano.

¿A poco nos va a pedir a todos identificación?, recriminó un pasajero al operador, quien se limitó a responder afirmativamente y advirtió que si carecían de credencial no subirían al autobús.

Insisto: fue clara la discriminación. La realidad es que a mí no me la pidieron y ya estoy a bordo. Los migrantes se quedaron, dijo Zambrano.

Muro de trámites

Un día antes, unos 200 hombres y mujeres haitianos llegaron a esta ciudad fronteriza para instalarse en un albergue provisional de la unidad deportiva municipal del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud.

La mayoría inició trámites ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del sector El Centro, en San Diego, California, para solicitar asilo, y algunos decidieron buscar su regularización para quedarse en ciudades mexicanas.

Cientos de migrantes iniciaron su periplo hacia Estados Unidos, aunque en este caso permanecerán en San Luis Río Colorado en espera de que las líneas de autobuses les permitan viajar a Tijuana o Mexicali.

Entre 2016 y 2017, alrededor de 25 mil haitianos solicitaron asilo a Estados Unidos por las garitas de San Ysidro y Calexico, California. La mayoría cruzó a ese país, pero 6 mil quedaron varados en Mexicali y Tijuana.