Estados
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo a la sociedad

Crisis en los albergues para migrantes en Ciudad Juárez

Los saturan recién llegados y retornados por autoridades de Estados Unidos

Foto
▲ Trabajadores del albergue Casa del Migrante Chihuahua apoyaron el pasado 17 de septiembre a la fiscalía estatal en el rescate de 250 indocumentados en el sur de la entidad, a quienes brindaron asesoría sobre sus derechos; 129 de ellos recibieron asilo.Foto tomada de la cuenta de Facebook de la asociación civil Uno de Siete Migrando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., El aumento del número de migrantes que son retornados de Estados Unidos hacia México y los que pretenden arribar a aquel país desde el sur del continente ha causado una crisis en los albergues que los atienden en esta localidad fronteriza, la mayoría administrados por iglesias católicas y cristianas, que recurren a diversos medios para obtener fondos y seguir su labor humanitaria hacia los extranjeros, principalmente centroamericanos.

El refugio Esperanza para Todos anunció que organizará una cena navideña para recolectar dinero entre habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. La cooperación será de 300 pesos y la reunión se realizará el 18 de diciembre de las nueve de la noche a las dos de la madrugada. El pago puede ser en efectivo o en especie.

El mayor albergue, Casa del Migrante, auspiciado por la Iglesia católica, solicitó también el apoyo de la comunidad, ya que se necesita ropa de invierno, artículos de higiene personal, alimentos no perecederos, pañales y leche. Nos urgen carne, pollo y verduras para hacer comida para nuestros hermanos migrantes, publicaron.

Desde el pasado miércoles, cuando en Estados Unidos se reactivó el Protocolo de Protección a Migrantes, su gobierno comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo, donde esperarán respuesta, informó Santiago González, director de la Unidad de Derechos Humanos y Migración juarense.

Los responsables de los albergues han detectado que decenas de viajeros llegan a la ciudad luego de abandonar las caravanas que viajan desde el sur de México.

Mencionó que estos migrantes son ubicados en el albergue Leona Vicario, del gobierno federal, donde les brindarán atención. El director indicó que recibirán grupos hasta de 35 personas. Se están haciendo adaptaciones al albergue para que haya una atención más digna, añadió.

Aunque comenzaron con dos migrantes devueltos a México para esperar asilo político, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante en Chihuahua, explicó que en los próximos días estiman recibir a diario de 40 a 100 personas.

El funcionario estatal con oficina en Ciudad Juárez explicó que al llegar se les entregará una forma migratoria múltiple y una clave única de registro de población, que les permitirá vivir y trabajar legalmente en México mientras se resuelven sus casos de asilo en Estados Unidos.

El programa, llamado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Protocolo de Protección de Migrantes y en este país Quédate en México, fue fundado durante el gobierno de Donald Trump y provocó que en Ciudad Juárez quedaran varados alrededor de 22 mil migrantes en espera de asilo político.

Estas personas en tránsito deben esperar a ser llamados ante una corte federal de Estados Unidos, donde un juez migratorio decidirá si les da una entrevista con la que eventualmente inicien el trámite de asilo y deberán acudir a su cita en El Paso, Texas, en la fecha que les indiquen, explicó la Organización Internacional de Migraciones en un comunicado.

Este programa comenzó en enero de 2019 como parte de la política de tolerancia cero de Donald Trump contra la migración. Desde entonces y hasta enero de 2021, más de 71 mil personas –incluidos al menos 16 mil niños y 500 bebés– fueron asignados a este programa y terminaron en ciudades fronterizas con altos índices de violencia, como Piedras Negras, Coahuila; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y Mexicali y Tijuana, Baja California.

Amenazan las heladas

Por el peligro que corren ante las bajas temperaturas en la ciudad, hasta de un grado centígrado, personal de la secretaría de seguridad pública municipal puso bajo resguardo a ocho haitianos (dos mujeres, un bebé y cinco hombres).

La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, aseguró a 31 extranjeros que acababan de cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde fueron trasladados por traficantes de humanos.

La corporación mencionó que los migrantes señalaron que tenían varias horas caminando, por lo cual los uniformados los llevaron a la Estación Universidad. El grupo, que incluía a un niño de meses de nacido, fue atendido en las instalaciones policiacas por personal de trabajo social y posteriormente trasladado a un albergue.

Mientras, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 31 migrantes, 24 en un escondite en Socorro y seis en otro en Clint, ambos en Texas, luego de que fueron cruzados clandestinamente por traficantes; durante 2021 se han encontrado 306 escondites en El Paso, Texas.

Entre los 31 migrantes había ciudadanos de Ecuador, El Salvador y México, así como dos menores no acompañados, uno de Guatemala y otro mexicano.