Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmoción en los medios
Foto
▲ Vicente Fernández hijo informó que el sepelio de su padre sería este lunes en una ceremonia privada.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. a12

Los medios de comunicación y redes sociales se volcaron ayer a cubrir la muerte de Vicente Fernández. Televisoras de señal abierta locales, nacionales e internacionales dedicaron buena parte de su tiempo a lo ocurrido tras el deceso de El charro de Huentitán.

Desde agosto pasado, infinidad de medios y sus reporteros estuvieron apostados, haciendo guardias, en el hospital Country 2000, en Guadalajara, Jalisco, a fin de estar atentos e informar sobre la salud del cantante.

Este domingo, gracias a las transmisiones se observó a cientos de personas a que expresaban su persar por la partida del intérprete de La ley del monte. Se lo llevó la Virgen de Guadalupe, fue uno de los comentarios de quienes esperaban el paso del cortejo fúnebre, escoltado por elementos de seguridad.

Se incluyeron imágenes de las aglomeraciones en el hospital, en las calles, en el rancho Los Tres Potrillos y en La Plaza de los Mariachis en Guadalajara, donde hay una estatua de casi tres metros de Chente. El caos vehicular en la zona, los cantos de los seguidores, la música que surgía de los autos y el fuerte dispositivo de policías estatales y municipales fueron consignados por las cámaras.

También en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México muchos se reunieron para recordar al ídolo.

Las emisoras mostraron perfiles, fragmentos de sus conciertos, películas, sus presentaciones en palenques. Colocaron a Fernández, en muchos de los casos, a la altura de Pedro Infante, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez.

También fueron entrevistadas diversas personalidades, entre actores, cantantes y compositores, que compartieron alguna anécdota con Fernández, como Emilio Stefan, Paquita la del Barrio, Lucero, el compositor Fato, Aída Cuevas, María Elena Leal, Yuri, Luis de Alba, Lucía Mendez, Angélica María, Roberto Carlos y la actriz y cantante Arlette, quien expresó que don Vicente era un travieso.

Gustavo Alvite, locutor y compadre de El charro de Huentitán, afirmó: Una de las cosas más importantes que hizo Vicente Fernández fue mantener la música ranchera viva en un momento en que el género estaba alicaído.

Recordó que en la época en que las opiniones del conductor Raúl Velasco eran importantes en la industria discográfica y musical, ante la pregunta de por qué no invitaba a más cantantes de música ranchera a Siempre en Domingo, declaró: ‘La música ranchera no vende’. Fernández fue uno de los más importantes promotores de la canción vernácula”.

Vicente Fernández, hijo del cantante de Hermoso cariño, fue quien apareció ante las cámaras para anunciar que el velorio sería en la Arena VFG y el sepelio se realizaría hoy a medio día, en una ceremonia privada.