Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fernández, símbolo de la canción ranchera reconocido en México y en el extranjero: AMLO

La Secretaría de Cultura ofrece el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje al intérprete de Sublime mujer // Cantantes y amigos expresan sus condolencias

Foto
▲ Admiradores, que se contaban por miles, se reunieron en la carretera que lleva a Chapala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2021, p. a12

La noticia sobre el deceso de Vicente Fernández conmocionó al mundo de la música, a sus seguidores, funcionarios e instituciones que se sumaron a la despedida de el Rey de la canción ranchera.

Las muestras de cariño y mensajes de pésame se multiplicaron en redes sociales lamentando la partida de El charro de Huentitán; mientras en televisión se realizaron trasmisiones a manera de homenaje, desde temprana hora del domingo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter escribió: Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, escribió en su cuenta de Twitter: Su inigualable voz, sus canciones son un legado musical para la cultura popular. Mi pésame a su familia, amigos y seguidores. Que descanse en paz.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal expuso: “Un 12 de diciembre se va Vicente Fernández, que tantas mañanitas cantó a la Virgen de Guadalupe. Con profunda tristeza recibo la noticia de que muere uno de los artistas más importantes de la cultura popular mexicana, símbolo indiscutible de la música ranchera. Un millón de mariachis acompañen tu camino. Su legado musical seguirá resonando con más fuerza. Mis más sinceras condolencias a Cuquita y a sus hijos, Vicente, Alejandro, Alejandra y Gerardo”. También puso a disposición de la familia Fernández Abarca, el Palacio de Bellas Artes, para rendir homenaje al cantante.

El compositor Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México expresó: En la SACM estamos consternados por la partida de nuestro adorado Vicente Fernández, último gigante de los intérpretes de nuestra canción ranchera. Desde hoy forma parte de ese coro angelical que le canta a nuestro padre eterno. Descanse en paz y su familia reciba el sentimiento más sincero de condolencia de todos los compositores de México.

Enorme personalidad contemporánea

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, “lamenta profundamente el fallecimiento de Vicente Fernández, Rey de la canción ranchera, ícono de la música regional mexicana. Descanse en paz”.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló: Mi más sentido pésame a Gerardo Fernández, hermanos, familiares y amigos por el fallecimiento de don Vicente Fernández, gran figura de la música mexicana y enorme personalidad contemporánea.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, tuiteó: Nos duele en el alma la partida de un grande, ídolo de México, de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Recordamos con alegría su canto al comandante (Hugo) Chávez. Mis sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo mexicano.

El cantante Carlos Rivera sostuvo: “Se nos ha ido nuestra última gran leyenda de la música mexicana. El rey Vicente Fernández. Seguro ha llegado al cielo cantando con mariachis para darle serenata a nuestra Virgen de Guadalupe”.

La banda Panteón Rococó tuiteó: “Hasta siempre don Vicente Fernández, máximo respeto y admiración a la trayectoria musical de El charro de Huentitán. Abrazo solidario a la familia”.

El ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez dijo: “Siempre serás El rey, mi querido viejo. Recuerdo la última vez que te fui a visitar. Gracias por todo y tengo el honor de ser el único al que le cantaste el himno nacional, buen viaje. Descansa en paz”.

La cantante Lucero destacó: “Siento la partida de mi tan querido Vicente Fernández. Deja un enorme hueco en mi alma y en la de todos los mexicanos. Haber compartido tantos momentos con él es mi gran alegría. Sigue volando Chente amado, la Virgencita de Guadalupe ilumina tu camino”.

Yuri expresó: Hasta siempre Don Vicente. Su legado perdurará en nuestros corazones.

Artistas e instituciones internacionales expresaron sus condolencias: la Academia Latina de la Grabación y Academia de la Grabación sostuvieron: Durante más de 60 años, el cantante, productor y actor llevó las tradiciones musicales de su querido país al público en todo el mundo con sus maravillosas interpretaciones y prodigiosa voz de impresionante registro y potencia operática.

En Instagram, Miguel Bosé escribió: Con profunda y sentida tristeza, vaya mi más sentido pesar a toda la familia de Vicente Fernández por su terrible pérdida. A mi querido Alejandro es especial, un abrazo inmenso y todas mis fuerzas.

A estos mensajes se sumaron los de los colombianos Carlos Vives, Maluma y Juanes; de los españoles Ana Torroja y Alejandro Sanz; de los puertorriqueños Olga Tañón, Ricky Martin, Marc Anthony y Luis Fonsi, así como el venezolano Ricardo Montaner.