Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin incidentes, elección para el Consejo Universitario de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 18

La jornada para elegir a los nuevos representantes de alumnos, profesores, investigadores y técnicos académicos en el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, se desarrolló de manera general con tranquilidad, y de acuerdo con esa casa de estudios sin incidentes. En esta ocasión, el proceso fue en línea y las votaciones concluyeron entre las siete y ocho de la noche, en algunos casos.

Según los datos proporcionados por la universidad, con corte de las 19:30 horas, se registró la participación de 5.88 por ciento de los alumnos con capacidad de sufragar, un porcentaje ligeramente mayor que en el proceso de 2016, donde participaron 5.33 por ciento y menor al de 2011, que fue de 6.13 por ciento.

En el caso de los profesores, la participación fue mucho mayor, de 33.21 por ciento, mientras en 2016 fue de 16.46 y en 2011 de 21.01 por ciento. En cuanto a los resultados de los investigadores, el porcentaje también incrementó ya que votaron 54.18 por ciento, en tanto que en 2016 fueron 45.22 y en 2011 de 36.82 por ciento.

Respecto a los técnicos académicos, la participación fue de 40.37 por ciento, de igual manera, mayor que en años anteriores: en 2016 fue de 27.48 y en 2011 de 32.29 por ciento.

Participación, poca y lenta

Candidatos estudiantiles consultados refirieron que la participación de la comunidad en facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales y la de Química fue lenta y poca, al igual que en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Argumentaron que ello se debió a que, por la pandemia de Covid-19, las campañas, difusión y votaciones fueron en línea.

Estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Medicina consultadas coincidieron en que no votaron porque no hubo tanta difusión y por desconfianza hacia los candidatos. Hay quienes tienen muchos intereses, hay luchas de poder, dijo una de ellas, quien prefirió omitir su nombre.

En el CCH Naucalpan representantes de planillas de profesores denunciaron presuntas irregularidades, como inducción del voto por parte de funcionarios. Por su parte, la Central de Estudiantes Universitarios señaló que también detectaron algunas inconsistencias en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales.

Las votaciones se llevaron de manera electrónica. Se eligió a 258 nuevos integrantes del CU, que está conformado por 333 consejeros; 20 por ciento acceden ex oficio, como el rector y los directores de facultades, escuelas e institutos.