Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste la democracia simulada en sindicatos, denuncia funcionario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 18

En el país, un gran número de sindicatos siguen practicando una democracia simulada, que sólo está en el papel, y no existe una participación real de los trabajadores, reconoció Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), autoridad responsable de los registros sindicales y legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT).

Durante una reunión en la que entregó la constancia de legitimación de dicho documento al Sindicato de Trabajadores de Banco Santander México (Sitras), avalado por sus agremiados en días pasados, indicó que sólo 0.6 por ciento de los CCT han sido rechazados por los trabajadores mediante dichos procesos, por lo que este requisito, lejos de desestabilizar, da confianza a la parte patronal.

“En el nuevo modelo laboral, los trabajadores ejercen su voto de manera informada porque –aseguró– no atentan contra su fuente laboral”.

Desde la puesta en marcha de la reforma laboral hace más de dos años, que obliga a todos los sindicatos del país a realizar la legitimación de sus CCT, el funcionario refirió que sólo 13 se han dado por terminados, de un total de 2 mil 175 convenios, al no contar con el voto mayoritario de los trabajadores.

Apenas la semana anterior, al arrancar la segunda etapa de la reforma laboral, el titular del CFCRL insistió en la importancia de acelerar la marcha para cumplir con la meta de legitimar los contratos colectivos, toda vez que no se trata sólo de un mandato legal para depurar los CCT existentes, sino también un compromiso internacional que se plasmó en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Domínguez enfatizó que, en el nuevo modelo de justicia laboral, tanto empleadores como sindicatos tienen que establecer reglas claras de negociación, en la que la concertación y el diálogo sean los principios para lograr el acuerdo, y que no sea el gobierno el que deba decir el tope salarial, ni que sean los patrones los que lo impongan a la representación.

En el proceso de legitimación del CCT entre Sitras y Santander México participaron 5 mil 783 trabajadores (70 por ciento son mujeres) y las votaciones se realizaron en mil 400 centros de trabajo en el país.