Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INM embauca a migrantes, reprochan

El activista Irineo Mújica asegura que el instituto no cesa el acoso en su contra

Foto
▲ La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante cumplió este jueves cuatro días en territorio oaxaqueño, y avanzan a pie hacia el municipio de Santiago Niltepec, en el istmo. En la imagen, el contingente camina por la carretera principal con niños en carriolas y otros menores de edad.Foto Estación Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 16

Oaxaca, Oax., La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante cumplió este jueves cuatro días en territorio oaxaqueño; sin embargo, los embates por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) no cesan y ahora la institución usa a los mismos indocumentados para que entreguen a los participantes en la marcha, afirmó el coordinador de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica.

Explicó que agentes del Grupo Beta del instituto se acercaron a varios integrantes de la caravana para ofrecerles tarjetas de residencia a cambio de entregar a otros 25 caminantes, o convencerlos de que abandonen la procesión.

Es perverso lo que están haciendo, quieren corromper a la gente, dijo Mújica. Refirió que muchos extranjeros han rechazado las propuestas mencionadas, pues nadie quiere vender a los suyos, aunque hay quienes, ante la desesperación, lo hacen incluso sin saber si las promesas son reales. Consideró que lo más seguro es que sólo sean mentiras.

Opinó que el personal de Migración está desesperado, por lo que busca de distintas maneras disolver el contingente. En este contexto, acusó que ayer fueron detenidas entre 15 y 20 personas en tránsito que se adelantaron a la columna principal, en su periplo hacia Ostuta, del municipio de Niltepec. Recordó que antes arrestaban a los que se iban rezagando en la caminata, pero el INM cambió sus tácticas, por ello es importante que los miembros de la caravana avancen en bloques, de tal forma que se cuiden los unos a los otros. Agregó que hay indocumentados que conocen las medidas de autocuidado, pero muchos otros que recientemente se adhirieron al grupo desconocen esa pauta de protección. Comentó que este jueves se integraron unas 70 personas más.

La caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante partió la madrugada de este jueves de Zanatepec, con dirección a Ostuta, donde descansaron tras avanzar ocho kilómetros. Después reiniciaron su andar hasta Santiago Niltepec, un recorrido de 21 kilómetros.