Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacías, las promesas contra los gases de efecto invernadero, critica la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 15

Glasgow. Las promesas de países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero están vacías si no se acaba con el uso de combustibles fósiles, aseguró ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones (...) o cuando los países aún construyen centrales de carbón, añadió en un acto celebrado durante la COP26.

Las negociaciones en Glasgow se encuentran en un momento decisivo para emitir un acuerdo con nuevos compromisos contra el cambio climático.

Guterres pidió a los casi 200 gobiernos que participan en el encuentro acelerar el ritmo y mostrar la ambición necesaria.

Desde La Habana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, catalogó de tímidos los avances logrados en la cumbre, y alertó que no corresponden con la retórica expresada por los líderes mundiales. La evidencia científica es clara: vamos camino al desastre climático. Se agota el tiempo para dar la respuesta que la humanidad espera, tuiteó.

La COP26, que concluye hoy, ha transcurrido en medio de polémicas, entre otras razones por la presencia de más de 500 cabilderos de empresas que explotan carburantes fósiles.

La víspera fue divulgado un borrador del acuerdo final con llamados y sugerencias, pero sin ningún compromiso concreto de carácter vinculante.

Falta firmeza: Thunberg

Sobre los discursos brindados por los líderes mundiales en la cita, la activista sueca Greta Thunberg afirmó que se anuncian metas fabulosas, pero los gobiernos de las naciones del Norte global se resisten a tomar acciones drásticas para detener el cambio climático.