Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Cuántas leyes se quedan en letra muerta?

Sufre el Senado de inflación legislativa: Sánchez Cordero

Parlamentarios no deben ser evaluados por la cantidad de iniciativas presentadas, sino por su calidad, asevera

Foto
▲ Ayer se inauguró en el pleno el Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo. En la imagen, senadores avalan un punto de acuerdo para garantizar el abasto de medicinas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 14

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, reconoció que dicha Cámara sufre de inflación legislativa, es decir, que recibe una enorme cantidad de iniciativas, muchas de ellas inviables debido a las contradicciones administrativas, presupuestales, sociales y jurídicas que presentan.

Así lo manifestó al inaugurar el Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo, organizado por Gilberto Herrera Ruiz, senador de Morena.

Además, explicó que se ha formado en los últimos años la creencia de que la implementación de una nueva ley o la modificación de una existente puede resolver de manera exitosa cierta problemática. Y precisó: “Esta creencia ha dado como resultado que los parlamentos hayan sido los receptores de una cantidad creciente de proyectos, de iniciativas, de leyes y decretos determinandos, lo que se llama comúnmente ‘inflación legislativa””.

La ex secretaria de Gobernación aseveró que los legisladores no deben ser evaluados por la cantidad de iniciativas que presentan, sino por su calidad.

Calidad, no cantidad. No debemos ser evaluados los legisladores por la cantidad de iniciativas que presentamos, sino por la calidad de éstas, por el impacto que pueden tener para los destinatarios de las normas y para los operadores de estas normas jurídicas. Éste es uno de los grandes temas de este Congreso.

Sánchez Cordero cuestionó: ¿Cuántas son las leyes que efectivamente se cumplen? ¿Cuántas se quedan en letra muerta por ser inviables desde un punto de vista administrativo o desde un punto de vista presupuestario o desde un punto de vista social o hasta jurídico por las antinomias que puedan llegar a presentarse?

Por preguntas como éstas, dijo, celebro que se lleven a cabo foros, como el que inauguramos el día de hoy, con la esperanza de que los resultados de estas jornadas dejen una semilla en el campo del trabajo legislativo nacional, para que la evaluación de impacto legislativo permita que el derecho siga siendo el instrumento sustantivo más importante de la transformación social en nuestro país.