Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Prueban con éxito vacuna creada en India

Nuevas restricciones en Pekín tras la aparición de seis casos de Covid-19
Foto
▲ Inoculación a niños en Cranston, Rhode Island, la semana pasada.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 10

Pekín. Las autoridades de Pekín impusieron nuevas restricciones a las conferencias y eventos tras confirmar ayer seis casos de Covid-19 transmitidos de manera local, incluidas personas que habían asistido a foros en la zona urbana.

La capital china ha reportado menos de 50 infecciones sintomáticas locales en el último brote, que ha llevado a más de mil casos desde mediados de octubre pasado. Pero las autoridades toman medidas estrictas y cribados masivos para bloquear rutas de contagio adicionales dentro de la política de tolerancia cero del virus, mientras otros países suavizan sus medidas ante el virus.

En la ciudad, donde los principales dirigentes del Partido Comunista celebran una sesión plenaria del Comité Central, se encontraron seis nuevos casos en los distritos céntricos de Chaoyang y Haidian, indicaron medios locales. Todos están ligados a contactos de gente infectada recientemente en la norteña provincia de Jilin.

El gobierno local cerró algunos complejos residenciales y negocios, aplazó su maratón anual y exigió que se celebraran menos actividades como banquetes de bodas y exhibiciones. También es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

Además, se debe mantener a los participantes de conferencias presenciales en un circuito cerrado, lo que significa que no pueden dejar el lugar para otras reuniones o comidas grupales y deben evitar el transporte público.

El centro comercial Raffles City fue clausurado la noche del miércoles luego de que un contacto cercano de una persona infectada visitó la galería, indicó el diario Beijing Youth Daily. Las salidas fueron bloqueadas, por lo que trabajadores y clientes no pudieron salir hasta someterse a una prueba que diera negativo al virus.

Cuatro comunidades residenciales, una escuela primaria y un edificio de oficinas fueron confinados, con decenas de miles de personas. Medios locales mostraron a operarios con trajes de protección recolectando bolsas de comida para los residentes.

Alemania supera umbral de infecciones diarias

En Europa la epidemia se acelera. Alemania superó el umbral de 50 mil contagios diarios y registra cada vez más hospitalizaciones, lo que ha forzado al futuro canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, a reaccionar.

Debemos tomar medidas necesarias muy numerosas para este invierno. Debemos poner a nuestro país al abrigo este invierno, exhortó el actual vicecanciller ante el Parlamento, donde su partido presenta junto a sus futuros socios de coalición, los verdes y liberales, disposiciones que prevén fuertes restricciones para los no vacunados.

El futuro gobierno alemán encara una nueva ola de contagios que se ha acelerado desde el final del verano boreal y afecta a los países europeos donde la tasa de inoculación es aún insuficiente.

Tan sólo Austria, Holanda, Suiza y Rusia registraron de nuevo más aumentos de casos en sus reportes diarios. La epidemia afecta desde hace varias semanas a Bulgaria y Rumania, que tienen las tasas de vacunación más bajas de la Unión Europea. En Reino Unido más de 50 mil trabajadores de residencias de ancianos no podrán asistir a trabajar al no contar con la pauta de vacunación completa.

Con la tasa más alta de inmunización en el continente, España libró el aumento de infecciones en el continente, pero los expertos advierten que el país aún es vulnerable al virus. España tiene ahora una de las tasas de infección más bajas, con 63 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En tanto, Covaxin, la primera vacuna desarrollada en India contra el Covid-19, evita claramente la aparición de la enfermedad, según un estudio publicado en el revista The Lancet. El biológico que ya fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Es altamente eficaz contra el Covid-19 sintomático en adultos, resume el estudio. Añade que fue bien tolerada, sin efectos secundarios graves significativos.

En Estados Unidos, el juez federal Lee Yeakel suspendió la prohibición a las órdenes del uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas de Texas. El premier israelí, Naftali Bennett, y sus principales asesores se refugiaron en un búnker durante un ejercicio que simulaba el brote de una nueva variante del virus.

La pandemia ha dejado en el mundo 251 millones 863 mil 804 casos confirmados y 5 millones 78 mil 600 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.