Política
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conciliar las necesidades sociales con el presupuesto, demanda la Anuies
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 4

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, pidió a los legisladores que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 busquen conciliar las necesidades sociales con las posibilidades económicas del país,

El objetivo, expuso, es apoyar a las instituciones públicas de este nivel educativo para que fortalezcan su planta académica y tengan los medios para ofrecer servicios de mayor calidad a una creciente población estudiantil, entre otros.

Para el Estado mexicano, dijo, es fundamental invertir en su gente y en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo al desarrollo científico y tecnológico, así como en la innovación. Recordó que la Anuies envió a la Cámara de Diputados una solicitud de incremento presupuestal de 4 mil 928 millones de pesos.

En la inauguración de la Conferencia Internacional Anuies 2021, realizada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Valls Esponda también reiteró que son preocupantes los problemas estructurales de carácter financiero que aún padecen varias universidades públicas estatales. En este sentido, llamó a los gobiernos de las entidades a dar mayor apoyo para superar las actuales limitaciones.

Hemos de reiterar que esta clase de problemas trasciende a los recursos para convertirse de hecho en calidad educativa, es decir, en calidad del desarrollo de nuestro país, advirtió.

Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, destacó el trabajo de las universidades durante la pandemia de Covid-19. En gran medida fueron pieza clave para hacer frente a la emergencia sanitaria. Las recurrentes muestras de responsabilidad social universitaria, expuso, se convirtieron en un mecanismo de agradecimiento a la sociedad.