Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra mundial llega a 84 millones

Dos millones de desplazados en el primer semestre del año: Acnur
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 30

Ginebra. El número de personas que huyen de la guerra, los conflictos y las persecuciones en el mundo aumentó 2 millones durante el primer semestre de 2021, lo que hace un total de 84 millones, reportó ayer el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur).

La comunidad internacional no logra impedir las violencias, persecuciones y ataques contra los derechos humanos que expulsan a las personas de sus hogares, declaró el titular del Acnur, Filippo Grandi, al dar a conocer el informe.

Dentro de los 84 millones hay refugiados, solicitantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países. Su situación empeoró debido a la pandemia del Covid-19 y las consecuencias del cambio climático que ya se dejan sentir.

A finales de junio de este año, 26.5 millones eran considerados refugiados. Entre ellos 6.6 millones son sirios, 5.7 millones palestinos y 2.7 millones afganos.

A ellos se suman 3.9 millones de venezolanos que han salido de su país aunque no se les considere oficialmente refugiados y 4.4 millones que han solicitado asilo en todo el mundo.

Entre enero y junio de este año, más de 4.3 millones de personas tuvieron que desplazarse dentro de su propio país, cifra que representa un aumento de 50 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.

La violencia en República Democrática del Congo y en Etiopía forzó a más de un millón de personas a salir de sus hogares y trasladarse a otros lugares dentro de su país. Los conflictos y la violencia también han provocado el desplazamiento interno de miles más en Birmania, Afganistán, Mozambique y Sudán del Sur.

El papa Francisco reiteró su llamado a que Europa reciba e integre a los migrantes, cuya diversidad, dijo, renueva las ciudades como un bello mosaico.