Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios de agua de La Paz deben $514 mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 34

La Paz, BCS ., Los usuarios del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas) deben 514 millones de pesos, dio a conocer la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

En conferencia de prensa, la alcaldesa afirmó que la dependencia no es víctima de una o varias personas ni de un político, sino de comercios, prestadores de servicios y los tres niveles de gobierno, que adeudan 136 millones de pesos –incluido un pasivo de 58 millones de la administración municipal–, empresas industriales (28 millones) y usuarios domésticos (350).

Indicó que durante los últimos cinco años los consumidores domésticos acumularon una deuda de 85 millones de pesos, los comerciales una de 56 millones y los industriales una de 2 millones. Destacó que el Oomsapas opera con un déficit de entre 5 y 7 millones de pesos cada mes.

Quiroga recordó que la ciudad cuenta con poca agua y su acuífero enfrenta un gran estrés hídrico. Añadió que los costos de operación del organismo se multiplicaron por cuatro en una década y la morosidad se disparó.

No descartó que el Oomsapas haya sido usado como caja chica del ayuntamiento ni que se haya hecho uso indebido de sus recursos; por ello se está haciendo una revisión y en su momento se fincarán responsabilidades.

Acotó que la institución debe 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo cual se le cortó el suministro de energía y actualmente trabaja con una planta impulsada con diésel, lo que encarece sus labores.

Ordeñan la red

Expuso que ya se está dotando de agua a la colonia Centro de la cabecera municipal, donde no hubo suministro por semanas porque en el trayecto del Acueducto del Carrizal a esa zona de la ciudad había 50 conexiones a sectores que no estaban registrados por la institución.

Asimismo, se han encontrado usuarios con bombas domiciliarias para ordeñar la red, lo cual propicia que en una colonia haya 50 casas que reciben el líquido primero que las demás, tomas que se conectan a la red sin medidores y artefactos diversos para que el Oomsapas no obtenga mediciones correctas del consumo, pero ya estamos procediendo.