Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben 100% multas de tránsito y placas en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 33

Zacatecas, Zac., Mediante un decreto, el gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal Ávila anunció un incremento de 100 por ciento a todas las infracciones estipuladas en el reglamento de tránsito de la entidad, así como en la renovación de placas a todos los automotores a partir del primero de enero de 2022.

El argumento del político zacatecano para efectuar esta actualización, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del estado, es otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en el territorio del estado, mediante su adecuada identificación y control administrativo”.

Esta medida se ordenó sin haber iniciado algún procedimiento jurídico, civil, penal o administrativo contra funcionarios del anterior gobierno estatal, surgido del Partido Revolucionario Institucional, a los que acusa de ser responsables del quebranto a las finanzas estatales, aunque tampoco ha revelado el monto específico de la deuda pública de la entidad.

Por conducir ebrio, $21,500

El gobernante advirtió que el incremento tarifario es obligado porque el gobierno del estado carece de recursos públicos suficientes para que la administración que encabezo cumpla las necesidades más esenciales del pueblo de Zacatecas.

De acuerdo con el nuevo Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, a quien conduzca en estado de ebriedad en sus niveles más altos se impondrá una multa de 240 unidades de medida y actualización (UMA), que equivalen a 21 mil 500 pesos, lo mismo a quien se estacione en lugares reservados a personas con discapacidad. Asimismo, por conducir a exceso de velocidad, la sanción será hasta de 3 mil 585 pesos.

Este año el cobro por manejar sin licencia es de mil 790 pesos, pero en 2022 subirá a 3 mil 585 pesos. Por utilizar dispositivos electrónicos u objetos que dificulten la normal conducción, la multa pasará de mil 792 a 3 mil 585 pesos.

Si el conductor no trae tarjeta de circulación la sanción pasa de 448 a 896 pesos. Por la falta de ambas placas en el vehículo las multas subirán de 896 a mil 792 pesos. Por usar placas de ornato o no reglamentarias, la penalización se incrementará de mil 792 a 3 mil 585 pesos, y por falla de claxon, de 269 a 538 pesos.

El cambio de matrículas vehiculares se realizará, informó, en apego a las normas oficiales mexicanas NOM-001-SCT-2-2000 y NOM-001-SCT-2-2016, así como al acuerdo federal que estipula las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y revalidación y tarjetas de circulación para los diferentes tipos de servicio que prestan automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y remolques.