Estados
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se regulariza pago de nómina a 5 mil empleados públicos en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 32

Colima, Col., La gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que, con apoyo de las autoridades federales, se logró regularizar el pago de nómina de cerca de 5 mil trabajadores de su gobierno, jubilados, policías y jueces, a quienes se adeudaban tres quincenas desde la administración anterior, que encabezó el priísta Ignacio Peralta Sánchez.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada ayer en las instalaciones de la Vigésima Zona Militar, la mandataria estatal agregó que el estado recibió de la Federación el monto correspondiente para saldar la primera quincena de octubre a los maestros y sólo falta cubrir la segunda.

Explicó que en el transcurso de los 10 primeros días de su gestión fueron depositados a los burócratas los salarios pendientes.

Sobre la nómina del magisterio, ayer (miércoles) se recibió recurso, se dispersó, y es cuestión de horas para que llegue al cien por ciento, sostuvo.

Respecto a la deuda estatal que dejó su antecesor, Vizcaíno Silva detalló que ésta asciende a más de 11 mil millones de pesos en un primer cálculo, cuando el presupuesto anual para Colima es de poco más de 17 mil millones.

El pasado 29 de julio Peralta Sánchez anunció que, debido a que debió pagar mil millones de pesos a la banca comercial por un crédito a corto plazo, no sería posible cubrir los sueldos de los empleados de su gobierno durante el resto de su administración, es decir, agosto, septiembre y octubre.

Durante ese periodo, miles de trabajadores realizaron manifestaciones y paros de labores para exigir sus pagos, además de que solicitaron proceder legalmente contra el ahora ex gobernador y los funcionarios que resultaran responsables por el desfalco financiero.

Desde su toma de posesión, el pasado primero de noviembre, Indira Vizcaíno se comprometió a investigar las irregularidades que propiciaron dicha situación. Haremos todo lo que nos toque para que se haga justicia; ya están los procesos de auditoría y se recaban elementos sentenció.

En tanto, ayer resaltó la coordinación con el gobierno federal para salir de la crisis financiera que dejó la anterior gestión priísta.

Agradecemos el apoyo del Presidente. Todos ustedes saben de la compleja situación: veníamos arrastrando un profundo problema de salud y económico; de decisiones irresponsables, la crisis financiera que dificulta la acción. El gobierno de México ha mostrado que la solidaridad es evidente, dijo.

También subrayó que con López Obrador al frente del país la inseguridad que ha habido desde hace 15 años en la entidad se ha ido revirtiendo. El cambio de tendencia fue a finales de 2018: se incrementó la presencia de las fuerzas federales, la violencia homicida en los últimos 34 meses tuvo nueve por ciento de disminución, indicó.