Economía
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanción a Volaris y VivaAerobus por cobrar el equipaje de mano
Foto
▲ Personal de la Profeco colocó sellos de suspensión en los mostradores de dos aerolíneas.Foto de Profeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 28

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó este jueves sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y VivaAerobus en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobrar el equipaje de mano y no incluir el costo en la tarifa básica del boleto.

El pasado lunes la Profeco reiteró su exhorto a Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris para detener el cobro del equipaje de mano.

Con Aeroméxico se logró conciliar y la aerolínea aceptó incluir, sin costo adicional, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos en su tarifa más baja.

En breve la aerolínea modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa, reportó la Profeco.

Sin embargo, Volaris y VivaAerobus no atendieron el llamado y este jueves la autoridad colocó los sellos de suspensión en los mostradores de las empresas en Puerto Vallarta, y en San Luis Potosí sólo a Volaris, añadió.

La medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la ley, pero no se suspende la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores, precisó la Profeco.

El cobro de maleta de mano por parte de las aerolíneas se considera una práctica abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero.