Capital
Ver día anteriorViernes 12 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen los alcaldes hasta el día 30 para ejercer el presupuesto participativo

Se alista el IECM para reconocer derechos políticos a autoridades de pueblos y barrios

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2021, p. 36

Los 16 alcaldes y los ciudadanos tendrán hasta el 30 de noviembre para ejercer los recursos del presupuesto participativo.

Ayer, en sesión ordinaria, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Egresos para aplazar la contratación tanto de obra pública como de servicios correspondientes a los proyectos de los presupuestos participativos de 2020 y 2021.

Las alcaldías podrán comprometer recursos a más tardar el 30 de noviembre de 2021 respecto de los conceptos de gasto a que se refiere el artículo 63 (correspondiente al presupuesto participativo). Los compromisos que se establezcan en el periodo señalado deberán estar efectivamente devengados al 31 de diciembre de 2021, dijo la diputada de Morena Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Con la acumulación de los recursos de 2020 –los cuales no pudieron ejercerse por la pandemia– y de este año suman más de 2 mil 800 millones de pesos que deberán ejercerse en proyectos de equipamiento, infraestructura urbana y cualquier tipo de mejora en las colonias.

La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, señaló que la reforma propuesta también busca evitar un subejercicio.

Con 49 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó dicho dictamen, que es el primero de la legislatura tras más de dos meses de actividades.

En otro tema, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instalará mesas de trabajo para identificar a las autoridades tradicionales de pueblos y barrios originarios para reconocerles sus derechos político-electorales, a fin de dar cumplimiento a una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en materia electoral.

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, afirmó que el tema es de relevancia dado que los tribunales suspendieron el ejercicio del presupuesto participativo en pueblos y barrios, ante la necesidad de sus habitantes de contar con un trato diferenciado del resto de la ciudad, considerando su autonomía, libre determinación y tradiciones.